Observatorio ALMA cerró sus puertas al público por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las visitas, que se realizan cada fin de semana, se reanudarán a fines de abril.

Se trata de una medida preventiva "para minimizar la propagación del virus dentro de sus instalaciones y proteger el bienestar del personal".

Observatorio ALMA cerró sus puertas al público por el coronavirus
Llévatelo:

El Atacama Large Milimeter Array (ALMA), el observatorio terrestre más grande y complejo del planeta, ubicado en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile, cerró sus puertas al público hasta finales de abril tras confirmarse el cuarto caso de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, en el país.

A través de un comunicado, el proyecto ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura cerca de San Pedro de Atacama, informó que la decisión es una medida preventiva "para minimizar la propagación del virus dentro de sus instalaciones y proteger el bienestar del personal, las visitas y sus operaciones".

"Las visitas públicas a ALMA, que se realizan cada fin de semana, se cancelarán hasta fines de abril de 2020", indica la nota difundida a través de sus medios oficiales.

El observatorio informó además que "reevaluará continuamente su decisión y se comunicará al público si hay alguna actualización".

Una persona de 40 años que ingresó a Chile el pasado 29 de febrero proveniente de Italia es el cuarto caso confirmado de coronavirus COVID-19 en el país, informó este jueves el Instituto de Salud Pública (ISP).

La persona de presentó el miércoles a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio, razón por la cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente dado los antecedentes de viaje.

La operación del ALMA en el desierto de Atacama se realiza en diferentes instalaciones: el Sitio de Operaciones de Conjunto (AOS), a 5.200 metros de altura, donde se ubican las características antenas blancas de de precisión que componen el radiotelescopio y el edificio donde se sintetizan las señales astronómicas.

A 40 kilómetros de allí, y a 15 kilómetros de la carretera más cercana, se encuentra el centro de actividades del observatorio, el ALMA Operations Support Facility (OSF), a 2.900 metros de altura. Junto a esas instalaciones, donde se controlan y direccionan las antenas, está el campamento donde duermen los trabajadores en el turno.

ALMA es una asociación internacional entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS), junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea), en cooperación con la República de Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter