Xi agradeció el "fuerte apoyo" de Chile a China en la lucha contra el coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino durante este viernes.

El gobernante chileno planteó la opción de enviar médicos especialistas nacionales al gigante asiático, con el fin de colaborar y aprender de la experiencia china.

Xi agradeció el
 EFE
Llévatelo:

El presidente de China, Xi Jinping, agradeció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el apoyo al país asiático en su lucha contra la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, informa este sábado la prensa oficial.

Según la información ofrecida por la agencia estatal Xinhua, en dos despachos, Xi mantuvo sendas conversaciones telefónicas durante la noche del viernes tanto con Piñera como con su par cubano, Miguel Díaz-Canel.

En la llamada con Piñera, el mandatario chino transmitió su agradecimiento por el "fuerte apoyo en diversas formas" que Chile, entre otros países, ha ofrecido a China.

El líder chino también destacó la "tendencia positiva" que marca el descenso paulatino de los nuevos contagios y fallecimientos por COVID-19 en su país y reiteró la "total confianza, capacidad y certeza" de derrotar a la enfermedad.

"Desde que comenzó la epidemia yo he estado dirigiendo personalmente el trabajo y realizando arreglos. Todo el país se ha convertido en una nación con un solo pensamiento que comparte el mismo barco, y ha tomado las medidas de prevención y control más integrales, rigurosas y exhaustivas", dijo Xi.

Por su parte, según Xinhua, el Presidente Piñera elogió las "medidas muy efectivas" tomadas por las autoridades chinas par contener la enfermedad y coincidió con Xi en la confianza en imponerse al coronavirus a corto plazo.

En la conversación el Mandatario chileno "solidarizó" con el líder chino e incluso le ofreció ayuda, asegurando que "hay muchos e infectólogos dispuestos a ir a colaborar", además de aprender de la experiencia china para combatir el virus.

China y Chile también celebrarán en 2020 el aniversario de sus lazos bilaterales, en su caso el quincuagésimo, una efeméride a la que ambos líderes aludieron para hablar del refuerzo de las relaciones en diversos campos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter