Tópicos: Sociedad | Salud

Hospital ecuatoriano detectó en sus grifos bacteria que mató a cinco recién nacidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sangre de los bebés se halló la serratia y otra bacteria aún no identificada.

Ministro cree que la contaminación llegó al recinto a trabés del jabón.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, informó este domingo que en los grifos de un hospital de Guayaquil se ha detectado la bacteria serratia, de la que se infectaron cinco recién nacidos que murieron allí.

ImagenEl funcionario también confirmó que se ha encontrado otra bacteria, que no identificó, en la sangre de neonatos que fallecieron en el hospital "Isidro Ayora" de la localidad de Loja.

"Cuatro de esos niños fallecieron por una infección por una bacteria diferente a la bacteria serratia. Estos informes son totalmente preliminares", dijo Chiriboga en una rueda de prensa.

Desde noviembre han muerto en el hospital de Loja 26 neonatos y tanto la Fiscalía como el propio ministerio de Salud investigan las causas.

Mientras, en Guayaquil ha habido ocho muertes recientes y en cinco de los cuerpos se ha encontrado la bacteria serratia, aunque el ministro ha aclarado en declaraciones anteriores que no se puede determinar si ésta es la causa del deceso, pues este mismo organismo se encontró en otros tres recién nacidos en el mismo hospital y que están vivos.

Chiriboga informó de que el Instituto Nacional de Higiene ha confirmado la presencia de la bacteria en los grifos de los lavabos de la unidad de terapia intensiva neonatal del hospital "Francisco de Ycaza Bustamante" y ha ordenado que se cambien todas esas instalaciones.

"Se piensa que tal vez el jabón podría ser uno los elementos donde está creciendo la bacteria", dijo el ministro. Los cultivos iniciales han sido negativos a este respecto, pero el funcionario indicó que se harán más estudios.

Además, los expertos médicos intentan determinar cuál es el subtipo al que pertenece la bacteria encontrada en los grifos y los recién nacidos.

Chiriboga señaló que el pasado lunes se reunió con los responsables de los hospitales públicos y privados del país, así como con funcionarios del ramo y expertos para tomar medidas para fortalecer la bioseguridad en los centros médicos de Ecuador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter