Brasil producirá una vacuna contra la neumonía y la meningitis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La terapia contra la bacteria neumococo se producirá a partir del próximo año.

Esta evitará la muerte unos 10.000 niños por año en el país.

Llévatelo:

El Gobierno brasileño firmó este martes un acuerdo de transferencia de tecnología con la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline que permitirá que el país produzca una vacuna conjugada contra la neumonía y la meningitis, enfermedades causadas por la bacteria del neumococo.

Por la parte brasileña, el acuerdo fue suscrito por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que se encargará de producir la vacuna a partir del próximo año en el Laboratorio Biomanguinhos, en Río de Janeiro, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La vacuna protegerá a los niños contra la meningitis bacteriana, la neumonía y la otitis media aguda y entrará en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en 2010.

La bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae) es responsable de múltiples infecciones respiratorias agudas y anualmente causa la muerte a unos 3,5 millones de niños en todo el mundo, según diversos estudios.

La vacuna contra el neumococo se consigue actualmente en instituciones privadas de Brasil a un precio de 500 reales (unos 263 dólares), pero "a partir del próximo año estará disponible gratuitamente en el Sistema Único de Salud (SUS)", señaló el ministro de Salud, José Gomes Temporão, durante la firma del acuerdo con GlaxoSmithKline.

Según el Ministerio, la incorporación de la vacuna en el SUS evitará la muerte unos 10.000 niños por año en el país.

Imagen
En la imagen la bacteria neumococo observada al microscopio.

Dengue y fiebre amarilla

La Fiocruz producirá anualmente 13,1 millones de dosis de la vacuna, cantidad suficiente para inmunizar a los 3,2 millones de bebés que nacen por año en el país, agregó el comunicado.

En marzo de 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los calendarios de vacunación infantil de los países en desarrollo incluyeran la vacuna contra el neumococo.

El proceso de transferencia tecnológica de GlaxoSmithKline a Brasil terminará en el 2017, fecha para la cual el Laboratorio de Biomanguinhos ya dominará todas las etapas de producción de la vacuna.

El acuerdo incluye, además, una "acción inédita" entre las partes para la investigación y el desarrollo de vacunas contra el dengue, la fiebre amarilla inactiva y la malaria vivax, agregó el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter