Cómo funciona la Ley Sanna, que permite a los padres cuidar a sus hijos enfermos graves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso aprobó -con apoyo transversal- la norma que crea un seguro para cubrir el salario de los progenitores bajo esta situación.

Contempla 90 días de licencia para cada uno de los papás, extensibles en caso de que el menor se encuentre en estado terminal.

Cómo funciona la Ley Sanna, que permite a los padres cuidar a sus hijos enfermos graves
 ATON

La iniciativa es un hito a nivel latinoamericano y su despacho fue celebrado por el Gobierno, el oficialismo y la oposición.

Llévatelo:

Con una aprobación unánime en el Senado, el Congreso finalizó el martes la tramitación del proyecto de Ley Sanna, iniciativa que modifica el Código del Trabajo y crea un seguro para que los padres puedan acompañar la recuperación de sus hijos e hijas que padezcan enfermedades graves.

En el despacho definitivo los senadores valoraron el trabajo mancomunado con el Gobierno y con organizaciones de la sociedad civil como Oncomamás, lo que también resaltó Evelyn Castillo, vocera de esta agrupación.

"Las familias que hoy día enfrentan el cáncer en un hijo o la posibilidad de que su hijo muera ya con eso tienen suficientes preocupaciones como para tener que, adicionalmente, estar pendientes de no perder el trabajo, que es lo que nos permite mantener la previsión de salud", dijo Castillo.

La activista se declaró "feliz" con la aprobación de la ley, que calificó como "una tremenda ayuda", además de "un hito a nivel latinoamericano, porque ningún otro país tiene un mecanismo de estas características".

Días de licencia traspasables entre papás

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC),  afirmó que esta ley permitirá "reorganizar la realidad familiar en caso de enfermedad grave de un hijo", y señaló que su aprobación "llena de orgullo, porque se ha logrado de forma unánime en las diversas instancias legislativas".

Respecto a la puesta en marcha de la normativa, explicó que "el cáncer es la contingencia que entra automáticamente una vez promulgada la ley", y contempla hasta 90 días de licencia laboral "por cada padre".

"Además, se permite -por acuerdo entre ellos- el traspaso (de parte o la totalidad de sus días): cada padre es titular, por sí mismo, de estos días; no es el Estado, no son otros los que resuelven respecto de las decisiones al interior de las familias", comentó.

Bachelet: "Éste es el Chile que me gusta"

La aprobación definitiva de Sanna fue comentada de forma entusiasta por la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta en Twitter.

La Mandataria destacó que ésta fue "una demanda que surgió de la sociedad civil organizada" y que "fue apoyada transversalmente por todos los sectores".

"¡Este es el Chile que me gusta! Uno en el que los derechos que fortalecen nuestra calidad de vida guían nuestro camino", agregó exultante.

Cómo opera en concreto

¿En qué consiste, en definitiva, la Ley Sanna (Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas)?

La norma crea un seguro de carácter obligatorio para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 18, que sufran patologías como cáncer, trasplante de órganos sólidos o de médula ósea, estén en estado terminal o sufran un accidente grave con riesgo de muerte o de secuelas graves.

La ley explicita el universo de patologías contempladas y permite acceder al seguro a los padres de adolescentes mayores de quince y menores de dieciocho años diagnosticados con un cáncer no considerado dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Igualmente establece –dependiendo del caso- plazos de licencia médica de hasta 90 días para cada padre trabajador, traspasables entre ellos, y establece que, en caso de que los hijos enfermos se encuentren en fase terminal, la licencia se extenderá hasta el deceso.

Imagen foto_00000016
"Licencia para cuidar" es la idea central de la nueva norma. Ahora los papás tendrán la posibilidad de velar por sus hijos sin temer problemas en el trabajo.

Cualquiera de los padres podrá traspasar al otro la totalidad del permiso que le corresponde ante casos de cáncer y trasplante de órgano sólido, o hasta dos tercios del periodo en el caso de accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente.

Además se indica que en los casos de hijos en estado terminal -dado que no existen restricciones temporales para el cuidado- no es necesario regular un mecanismo de traspaso y ambos padres podrán ejercer simultáneamente su licencia.

Puesta en vigor paulatina

La norma establece que a partir del primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley tendrán cobertura del seguro el tratamiento de cáncer y los tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Para los casos de tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, hasta el 31 de diciembre de 2019 la licencia para cada trabajador o trabajadora será de hasta 60 días por cada hijo o hija afectado, contados desde el inicio de la primera licencia y pudiendo ser extendida hasta el eventual deceso del menor.

La cobertura de la contingencia de fase o estado terminal de la vida se iniciará a partir del 1 de enero de 2020, hasta producido el deceso del menor.

Celebración parlamentaria

Además de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Krauss y de Oncomamás, a través de las redes sociales numerosos parlamentarios de distintos sectores políticos expresaron su conformidad y felicidad con la aprobación de la Ley Sanna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter