Tópicos: Sociedad | Salud

Mañalich aseguró que "estamos absolutamente preparados" frente a posible llegada del coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Llamamos a la población a mantener la calma, a entender que los sistemas están funcionando”, señaló el ministro de Salud.

El secretario de Estado se reunió con el embajador de China en el país para intercambiar información.

Mañalich aseguró que
 ATON

"No hemos tenido ningún caso demostrado hasta ahora", dio a conocer el ministro Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó este viernes que Chile "está absolutamente preparado" para atender posibles casos de coronavirus que lleguen al país, aunque aseguró que "no hemos tenido ningún caso demostrado hasta ahora" y que tampoco existen casos sospechosos.

"Estamos absolutamente preparados, se han designado los sitios hospitalarios donde se pueden generar lugares de aislamiento para potenciales contagiados, pero también quiero insistir que esta es una enfermedad -hasta ahora- contagiosa, no grave, tiene la severidad aproximada de un cuadro de influencia", señaló el secretario de Estado.

"En ese sentido llamamos a la población a mantener la calma, a entender que los sistemas están funcionando", añadió el ministro.

Sobre la posibilidad de instalar arcos de fiebre en los aeropuertos, el secretario de Estado explicó que hasta el momento la situación no ha escalado para tomar acciones como ésta.

"En la medida que la OMS así lo determine o la evaluación nacional lo haga producente y conveniente podrán escalarse en el futuro estas medidas", señaló.

Para analizar los pasos a seguir, en el Palacio de La Moneda se realizó una reunión con representes de los ministerios de Interior, Defensa, Salud, Agricultura y también con la PDI y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Reunión con embajador chino

Mañalich se reunió este viernes con el embajador de China en Chile, Xu Bu, para intercambiar información con respecto a la situación que se vive en ese país respecto al coronavirus.

"Sabemos que en la ciudad de Wuhan se están construyendo aceleradamente dos hospitales que van a entrar en funcionamiento las primeras semanas de febrero, y que los científicos están trabajando muy duro para encontrar medicamentos y vacunas que puedan combatir esta enfermedad", señaló el ministro.

Por su parte, Bu aseguró que el Gobierno chino "está haciendo todos los esfuerzos para luchar contra la enfermedad de coronavirus y las medidas que se han tomado en este proceso son siempre con una actitud de apertura, transparencia y responsabilidad".

Dentro de las acciones, el embajador mencionó la organización de una red asistencial para atender a las personas contagiadas por el virus; medidas de prevención para controlar la epidemia, el desarrollo de investigación para la generación de medicamentos y vacunas, y la construcción de nuevos hospitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter