Tópicos: Sociedad | Salud

Más del 90% de los chilenos son "cibercondríacos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio reveló que la mayoría de las personas que buscan en Internet información sobre enfermedades, se autodiagnostican y acuden a un especialista en casos extremos.

Las enfermedades de transmisión sexual son las más buscadas en Google.

Más del 90% de los chilenos son

El 50% de las personas "cibercondríacas" han ido posteriormente a un médico para confirmar alguna enfermedad

Llévatelo:

Un estudio realizado por el think tank TrenDigital, junto a la empresa Mediconecta, reveló que el 91,6 por ciento de los chilenos se ha autodiagnosticado de manera online o ha buscado información para otras personas.

Se trata de una tendencia de los usuarios, a quienes se les llama "cibercondríacos", personas que buscan en Internet información sobre enfermedades, se autodiagnostican y acuden a un especialista en casos extremos.

"Es una nueva tendencia que existe por bajar aplicaciones, por ejemplo, que te permiten ver estados de salud y visualizar de cierta forma los males que uno puede llegar a tener en un contexto más global, que es en la información que está online", expresó en GPS de Cooperativa el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern.

Entre los 18 y 25 años de edad, las enfermedades más buscadas son la de transmisión sexual, debido a que, según Halpern, "las personas no se atreven a decírselo a alguien o les da susto y vergüenza. Entonces, lo primero que hacen es ir al 'Doctor Google' y le pregunta si es que uno de los síntomas que está teniendo podría potencialmente ser una enfermedad de transmisión sexual".

Otro de los datos es que el 50% de las personas "cibercondríacas" han ido posteriormente a un médico para confirmar alguna enfermedad. "Las personas llegan al doctor sabiendo 'lo que tienen'. Y eso también genera un conflicto, entre el paciente empoderado y el doctor que ve por primera vez a quien cree saber lo que tiene", afirmó.

De quienes consultan sobre alguna enfermedad en Internet, un tercio afirmó que seguían las indicaciones encontradas y un 5 por ciento se autoadministraba medicamentos.

También se reveló que el 20 por ciento de los pacientes sostuvo que el médico les ha entregado su número de celular para llamadas; mientras que otro 20 por ciento contó que el especialista le ha dado su correo electrónico para dudas y consultas.

En tanto, un seis por ciento afirmó que ha tenido contacto por WhatsApp con su médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter