Tópicos: Sociedad | Salud

Médicos chilenos utilizan bótox para tratar a personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe una mejoría del 70 por ciento en la movilidad de los músculos.

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. En Chile hay más de un millón de discapacitados, según  la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y una de las principales causas es un accidente cerebrovascular (AVC). 

La consecuencia de padecer un AVC es la espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla y deglución.

Sin embargo, actualmente en Chile existe un tratamiento interdisciplinario con bótox (toxina botulínica) que logra de manera paliativa controlar estos síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La aplicación de bótox en el grupo muscular disfuncional o comprometido puede lograr su relajación, contribuyendo de esta manera a la posterior rehabilitación.

Además, disminuye los espasmos musculares y las potenciales contracturas articulares asociadas, mejorando la función motora, el equilibrio y la estabilidad.

"Existen dos factores de suma importancia en el manejo de un paciente espástico: el enfoque interdisciplinario del paciente en rehabilitación y el uso de toxina botulínica como una alternativa útil para el tratamiento de la espasticidad focalizada", explica el Álvaro Moyano, médico fisiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Imagen
En Chile hay más de un millón de personas discapacitadas.

 

Rehabilitación

Luego de la aplicación de bótox el siguiente paso es intensificar la rehabilitación física que se inició en etapas precoces post accidente cerebro vascular (AVC).

Las técnicas especializadas de neurorehabilitación son aplicadas por un equipo de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, porque su trabajo interdisciplinario permite alcanzar notables mejoras en la calidad de vida del paciente, en su capacidad motriz y en su independencia diaria.

El efecto de bótox se prolonga de tres a seis meses, pero puede extenderse al complementarlo con el plan de rehabilitación.

Otra ventaja del tratamiento con toxina botulínica es el efecto analgésico, es decir que es capaz de aliviar el dolor actuando a través de diversos mecanismos.

 

¿Qué es un Accidente Cerebro Vascular?

El cerebro, para mantenerse activo, depende del oxígeno y de la glucosa (azúcar) que le aporta la sangre. Como no tiene capacidad de almacenar energía, precisa de un flujo constante de sangre para estar nutrido (se calcula que circulan 800 ml de sangre cada minuto).

Cuando alguna de las arterias que irrigan al cerebro se obstruye o se rompe de manera brusca, disminuye el riego sanguíneo cerebral y se produce un daño en las neuronas que puede producir diferentes tipos de lesiones cerebrales, que se denomina accidente o ataque cerebrovascular (ACV).

En Chile el ACV figura entre las 10 primeras causas de muerte en hombres y mujeres, a partir de los 20 años de edad, según datos del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter