Preocupación por coronavirus colapsa el stock de mascarillas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abastecimiento es "crítico" y el viernes, cuando se declaró alerta sanitaria, se produjo un peak de ventas en farmacias de la Región Metropolitana.

El ministro Jaime Mañalich llamó a la calma y señaló que la "medida esencial" de prevención es el lavado de manos.

Preocupación por coronavirus colapsa el stock de mascarillas en Chile
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, que entró en vigencia el sábado otorgando las autoridades facultades extraordinarias para enfrentar la eventual llegada del coronavirus, ya genera importantes efectos en el stock de mascarillas.

Así dan cuenta las grandes cadenas, Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, que registran "quiebre de stock, al menos, en todo Santiago", además de "muy bajo stock" y "unas pocas unidades en algunos locales", de acuerdo con La Tercera.

Incluso en locales de la Región Metropolitana se produjo un peak de ventas el viernes, día en que se declaró la alerta.

No obstante, esta situación viene gestándose desde mediados de enero, cuando ya se reportaban casos de la llamada "neumonía de Wuhan" fuera de China.

Desde la compañía proveedora de insumos clínicos Biomédika, la jefa de ventas Javiera Curiante explicó que en Chile "la situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero".

"Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos", precisó.

A su vez, Rodrigo Perry, gerente comercial de la distribuidora MP Medical, sostuvo que recientemente se les agotaron 1,5 millones de unidades y ahora está haciendo "un esfuerzo" para ampliar el stock: "Somos de los poquitos que hemos logrado conseguir mascarillas y ya tengo acceso a unas 500 mil unidades que deberían llegar en los próximos días", aseguró al matutino.

Distintos proveedores apuntan que las compras masivas realizadas por hospitales y clínicas acabaron rápidamente con el stock y, además, calculan un aumento del 500 por ciento en las ventas al detalle de mascarillas durante enero pasado con el mismo mes de 2019.

"No es necesario comprar mascarillas"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el sistema de salud público está correctamente abastecido, ya que "a través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (cuando hay bajo riesgo de contagio), como N 95 (riesgo más alto)".

Ante ello, expuso igualmente que "todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular. Hay ya sospecha que se puede transmitir a través de deposiciones o superficies inanimadas. Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos".

"No es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas)", instó, pero admitiendo que "es complejo lidiar con el temor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter