Tópicos: Sociedad | Salud

Representante de OMS en Chile por coronavirus: Es importante no generar alarma ni pánico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fernando Leanes llamó a asistir a centros de salud sólo si una persona tiene síntomas marcados y viajó a un país donde hay brote de la enfermedad.

"Esto no es una recomendación para Chile, es para todos los países", indicó.

Representante de OMS en Chile por coronavirus: Es importante no generar alarma ni pánico
 EFE

La enfermedad y sus alcances serán tema en el Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, donde estará presente la subsecretaria Paula Daza.

Llévatelo:

Las autoridades de todo el mundo siguen trabajando para evitar nuevos contagios por el coronavirus, que ha dejado 425 fallecidos y más de 20 mil contagiados en China según el último reporte de la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.

Tras decretarse emergencia internacional por esta enfermedad, en Chile el trabajo de prevención ha estado coordinado estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó un diálogo a distancia con el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

El representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, enfatizó la importancia de "no generar una alarma, no generar un pánico".

"Solamente si la persona cumple con la definición que da el Minsal para casos sospechosos, que es una persona que tiene síntomas marcados, que tiene antecedente de viaje a un país que está afectado, solamente en esos casos asistir al centro (de salud), si es lo que le indica la autoridad sanitaria, y esto no es una recomendación para Chile, es para todos los países", indicó el médico, que participó en el diálogo.

La enfermedad y sus alcances serán tema en el Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, que sesionará durante esta semana y en el que Chile estará presente con la subsecretaria Daza.

Agricultura: Exportaciones a China seguirán "sin ninguna restricción"

También hay una coordinación en materia económica, por lo que este lunes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, recibió al embajador de China en Chile, Xu Bu, en un encuentro donde se habló de intercambio comercial, que no representa ningún riesgo relativo a la enfermedad.

"Vamos a seguir con nuestro normal desarrollo de nuestras exportaciones (a China) sin ninguna restricción", confirmó el secretario de Estado.

Walker sostuvo que "son en los momentos difíciles donde se ve la amistad y la hermandad de los países, y nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo para que a China no le falten alimentos de un socio comercial que tiene tanta tradición, como es Chile".

Desde las carteras de Salud y de Agricultura hubo palabras de reconocimiento para China por su oportuna reacción ante la emergencia.

En paralelo, el gigante asiático partió la semana con malos resultados en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, que cayeron en más de un 7 y un 8 por ciento respectivamente, en lo que fue calificado como "el temor de los inversores al impacto económico de la crisis por el coronavirus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter