Discriminación y bajo uso de preservativos: Los datos de la primera encuesta a hombres gay en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los números indican que cerca de 70% de los encuestados ha mantenido una o más relaciones sin preservativo.

Seremi de Salud llamó a la ciudadanía a que se realicen los controles respectivos para evitar contagios.

Discriminación y bajo uso de preservativos: Los datos de la primera encuesta a hombres gay en Santiago
 ATON
Llévatelo:

Gran discriminación y el "relajamiento" en el uso de de mecanismos preventivos del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) reveló la primera encuesta que se realizó en la Región Metropolitana a hombres homosexuales y bisexuales, entre 30 y 49 años.

La encuesta, elaborada por la Seremi de Salud y el Movilh, reveló que el 74,9 por ciento dijo que ha sido discriminado por su orientación sexual.

Asimismo, el 22 por ciento de los encuestado dijo que alguna vez se hizo daño producto de la discriminación. De estos, y a raíz de la homofobia, 42 por ciento pensó en el suicidio, 37% dañó zonas de su cuerpo y 29% consumió drogas de manera abusiva.

Además 7 de cada 10 personas (70,3 por ciento) evita siempre o a veces expresar su afecto en público hacia otros hombres por medio a ser agredido, amenazado o acusado.

A juicio del vocero del Movil, Óscar Rementería, "esto es preocupante porque lo que nos viene a decir es que a pesar de los avances que hemos tenido como sociedad, la discriminación y su percepción siegue presente en nuestra sociedad".

En cuanto al uso de mecanismos preventivos para el VIH y otras ITS, la encuesta destacó que el 78% tuvo una o más relaciones sexuales sin condón en el último año y que el 26,3% ha tenido al menos una vez sifilis a lo largo de su vida.

El 12,5 por ciento de los encuestados declaró vivir con el VIH.

El sondeo reveló otra conducta peligrosa en el campo de la sexualidad. El 70,3 por ciento ha tenido sexo bajo el efecto de las drogas, cuyo consumo es alto.

El vocero del Movilh planteó que "los resultados de este sondeo son preocupantes, en tanto explicitan relajamiento en los mecanismos preventivos del VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), así como una conducta de riesgo muy extendida: tener sexo bajo los efectos de alguna droga".

"Todo se cruza con altos niveles de discriminación en razón de su orientación sexual y con mayores libertades para experimentar aventuras, en tanto se trata de un grupo etario ya independiente. Estos factores debiesen ser considerados por las políticas de prevención de VIH y las ITS, las cuales a todas luces requieren enfoques etarios", sostuvo Rementería.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, afirmó que "nuestro plan que es que las personas sean negativas (...), es decir, que bajen sus niveles de transmisibilidad del virus. Lo que necesitamos es que todas las personas hagan sus controles. Esta es una enfermedad crónica".

La Primera Encuesta sobre el Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres Adultos de la Región Metropolitana que Tienen Sexo con Hombres se realizó en noviembre de 2019 a través de internet y redes sociales, donde se solicitó el RUT de los encuestados.

La encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los datos de la primera encuesta a hombres gay en Santiago by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter