Estudio confirmó que el estrés en la adolescencia provoca acné

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta alteración se agrava si los jóvenes ingieren poca verdura y comen muchos dulces.

Científicos analizaron a 3.775 adolescentes de entre 18 y 19 años.

Llévatelo:

Comer pocos dulces, mucha verdura y evitar el estrés podría ser la mejor solución para reducir el acné durante la adolescencia. Según un estudio publicado en el Journal BioMed Central Public Health, tanto los problemas de salud mental como la dieta influyen en el desarrollo de este trastorno.

"Observamos una asociación muy significativa entre el acné, una baja ingesta de verduras y un alto consumo de chocolate, dulces y papas fritas", afirmaron los autores de la investigación. Sin embargo, subrayan, el hallazgo más consistente e importante de este estudio es la relación que hay entre el estrés y la aparición de espinillas.

"Si la prevalencia de jóvenes con acné y estrés era del 20,5 por ciento, en aquellos sin esta alteración mental era de 13,4 por ciento. En cuanto a las jóvenes con espinillas, las que tenían estrés duplicaban a las que no lo padecían", afirmó Jon Anders Halvorsen, uno de los responsables de la investigación.

Aunque se han desarrollado numerosos estudios en este campo, las conclusiones no han sido determinantes. A diferencia de este trabajo, "contaban con una muestra reducida y limitada de participantes", según citan los autores en su artículo. "Han sido muy útiles para saber que la depresión y la ansiedad son dos problemas muy comunes en esta etapa de la vida", añaden.

Imagen
La prevalencia de jóvenes con acné y estrés fue de un 21 por ciento.

El estudio

Los investigadores analizaron los casos de 3.775 adolescentes de 18 y 19 años con el objetivo de explorar las posibles causas de esta alteración de la piel.

Los participantes completaron unos cuestionarios sobre acné, dieta, estilo de vida y trastornos mentales.

Los resultados de este estudio no sólo señalaron el estrés como causa de acné, también como consecuencia. "Cuando aumenta la severidad de este trastorno, el estrés del afectado se resiente", según sugiere los autores del estudio de la Universidad de Oslo (Noruega).

Tal y como exponen los expertos, el acné, al igual que otras patologías de la piel, como la dermatitis o la alopecia, influye sicológicamente en los afectados debido a que se presentan en las zonas visibles del cuerpo. "Está demostrado que la calidad de vida de estos jóvenes es como la de quienes padecen asma, epilepsia o diabetes, por ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter