Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Diputados PPD quieren hacer legales los certificados prenupciales de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de parlamentarios busca certificar el conocimiento previo de los cónyuges respecto a posibles patologías como sida, sífilis, o trastornos mentales como la bipolaridad.

Llévatelo:

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi, Marco Antonio Núñez y Guido Girardi B. anunciaron este jueves que patrocinarán una moción para modificar la ley de Matrimonio Civil, con el fin de obligar a los futuros cónyuges a sincerar su estado de salud, a través de la presentación de certificados prenupciales.

 

El doctor Accorsi señaló que como para el PPD "la familia es el núcleo más importante de la sociedad", es un deber velar porque al contraer matrimonio las parejas tengan acceso a "una información transparente en materias tan importantes como la salud".

 

El parlamentario agregó que gracias al certificado médico prenupcial se podrá conocer si uno de los futuros cónyuges padece de enfermedades venéreas como sida, hepatitis B, sífilis, herpes; o bien, metabólicas, hereditarias o metales, como depresión o bipolaridad.

 

En tanto, el diputado Núñez, también médico, explicó que el proyecto de ley no tiene la intención prohibir los matrimonios civiles en caso que las personas estén afectadas por alguna de estas patologías.

 

"Queremos entregar a los esposos todos los elementos de juicio para evaluar la adopción de una de las decisiones más importantes de la vida, como es la de contraer matrimonio y en consecuencia, dar el paso inicial para la constitución de sus familias y de esa forma de nuestra sociedad", detalló.

 

Respecto al impacto que una ley de este tipo podría tener en la sociedad, el doctorado en Salud y Políticas Públicas manifestó que hay madurez en Chile para entender que "detrás de esta iniciativa hay un principio de protección de la familia".

 

"Estamos hablando de enfermedades metales y metabólicas que son transmitidas genéticamente y que algunas de ellas afectarán a los niños. Sin duda, este proyecto de ley será más bien aceptado que rechazado por la sociedad chilena", consideró.

 

Accorsi agregó que "los certificados médicos prenupciales no son impedimentos para contraer matrimonio, sino una forma de evitar que uno de los esposos oculte información sensible en relación a su historial médico y estado de salud".

 

Asimismo, Núñez anunció que estudian cómo integrar algunas de las citadas patologías al examen anual preventivo para los adultos, una de las garantías del plan Auge.

 

"Sabemos que este certificado tiene un costo, pero estamos dispuestos a analizarlo para que no sea un carga económica para la persona que se quiere casar", expresó el congresista, que anunció que la presentación respectiva ante la Cámara se hará el 5 de septiembre próximo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter