Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Dos investigaciones dan el primer paso hacia una posible cura del VIH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En ambos casos se logró eliminar las copias del virus escondidas al interior de células inmunes, incluso en presencia de antirretrovirales.

Es fundamental interrumpir este fenómeno, conocido como "latencia viral", para erradicar el virus del sistema.

Dos investigaciones dan el primer paso hacia una posible cura del VIH
 EFE

La estrategia fue practicada en dos modelos animales distintos, en ambos casos con resultados prometedores.

Llévatelo:

Los resultados de dos estudios provenientes de Estados Unidos demostraron un evidente avance hacia una posible cura del VIH, que tiene como uno de sus principales obstáculos el erradicar por completo las copias del virus en el organismo.

La revista Nature publicó que los investigadores activaron de forma segura los virus escondidos al interior de las células inmunes y lograron eliminarlos incluso en presencia de medicamentos antirretrovirales.

La estrategia fue practicada en modelos animales tanto en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory, como en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y si bien la abordaron con enfoques diferentes, en ambos casos hubo resultados prometedores, según el portal Abc.es.

El coautor principal de uno de los artículos, Guido Silvestri, aseguró que es fundamental interrumpir el fenómeno conocido como "latencia viral" para curar el VIH.

"Lo que hemos logrado ahora es un nuevo enfoque combinado que proporciona niveles sin precedentes de reactivación de virus", sostuvo.

Las pruebas

En el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes, hicieron las pruebas en monos infectados con VIS -similar al VIH-, que eran tratados con medicamentos antirretrovirales. Mientras que se testeó en ratones trasplantados con células inmunes humanas en la Universidad de Carolina del Norte.

Ann Chahroudi, coautora de los dos artículos, explicó que uno de los enfoques consiste en utilizar el fármaco AZD5582, que activa una vía intracelular que conduce a la reactivación de ambos virus, medicamento que aparenta ser seguro y relativamente no tóxico para los monos, pues de los 12 tratados, solo uno de ellos experimentó fiebre temporal y pérdida de apetito.

En el segundo estudio, los investigadores estimularon las células T CD4 -principales hospedadores virales- y eliminaron las inmunes células T CD8 que suelen mantener el virus bajo control, provocando que ambos componentes reactivaran el VIS.

"Lo emocionante de que estos artículos se publiquen juntos es la concordancia de los resultados en dos modelos animales con enfoques diferentes, lo que abre un nuevo camino de investigación hacia el objetivo de una cura del VIH", valoró Chahroudi.

Sin embargo, el reservorio sigue siendo el principal obstáculo para hallar una cura, y ninguna de las dos intervenciones logró reducir su tamaño.

Una vez que se abandonó la terapia con antirretrovirales, los niveles virales se recuperaron, por lo que los científicos plantean que para evitarlo, la reactivación viral inicial debe combinarse con otros modos de tratamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter