Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Pekín revisa la ley que prohíbe la entrada a China de extranjeros con sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades sanitarias del gigante asiático no entregaron luces sobre la posible fecha en que se llevaría a cabo la modificación legislativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

China anunció que estudia un cambio de la ley que prohíbe la entrada de extranjeros enfermos de sida al país, aunque no existe fecha concreta para la modificación, informó la agencia oficial Xinhua.

 

Según Mao Qun'an, portavoz del Ministerio de Salud, el cambio de actitud de China será "un proceso gradual", por el que el país ha pasado a entender el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sus formas de transmisión y los riegos de infección.

 

Mao anunció que la ley se está revisando, pero no reveló una fecha concreta para el cambio de legislación.

 

Extranjeros con enfermedades como VIH/sida, enfermedades venéreas y tuberculosis no pueden entrar en China, según la ley de Administración de Entrada y Salida de Extranjeros, revisada en 1994.

 

Por ello, una vez llegados a China con una visa, todos los extranjeros e independientemente de si vienen a estudiar o trabajar, son sometidos a un análisis de sangre llamado "la prueba" para detectar el eventual VIH o los virus venéreos o de la tuberculosis.

 

La revisión de la ley ayudaría también a crear un ambiente menos discriminatorio para enfermos de VIH, que desearán en ese caso cooperar con las autoridades en tratamientos y control, dijo Wu Zunyou, director del Centro Nacional de Prevención y Control de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

El número de casos de portadores del VIH aumentó en China, con una media de 3.000 nuevos infectados al mes desde enero de 2006 a junio de 2007, según cifras oficiales.

 

A fines de agosto de 2007, el total de casos se elevó a 218.107, con un aumento de los 3.807 casos registrados sólo ese mes, dijo Dai Zhicheng, director de la Asociación China de Enfermedades de Transmisión Sexual y Control y Prevención del Sida, citado por Xinhua.

 

Dai atribuyó el aumento de la infección a un control ineficaz de la "población flotante", en referencia a los más de 100 millones de campesinos que emigraron en la última década a las zonas urbanas.

 

A falta de estadísticas fiables debido a la precariedad del sistema sanitario chino, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pactaron la estimación oficial de 640 mil portadores y enfermos de sida en China, cifra que diversas ONG y activistas elevan hasta seis millones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter