Washington acelerará los trámites para aprobar tratamientos contra el sida
El objetivo de la medida es que la autoridad estadounidense apure la inspección de medicamentos de menor costo, para su comercialización en países más pobres.
El objetivo de la medida es que la autoridad estadounidense apure la inspección de medicamentos de menor costo, para su comercialización en países más pobres.
El Secretario de Salud, de Estados Unidos, Tommy Thompson, anunció que su país acelerará los trámites para aprobar los tratamientos de enfermos de sida elaborados por naciones en desarrollo.
El anuncio fue efectuado en Ginebra por Thompson, que encabeza la delegación que participará a partir de este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud.
"Vamos a proporcionar productos de elevada calidad, seguridad y efectividad contra el VIH y el sida a millones de personas de los países más afectados", dijo Thompson en una rueda de prensa.
Las decisión supondrán una aceleración de los trámites de inspección por parte de la Administración sobre Alimentos y Medicinas (siglas en inglés FDA) estadounidense, especialmente las terapias antirretrovirales en una sola pastilla.
Las directrices, que entrarán en vigor a partir de este lunes, implican que la FDA verificará en un plazo de unos cuatro meses los tratamientos elaborados en los países en desarrollo que puedan ser comercializadas y que contarán con ayuda financiera de Estados Unidos.
El coordinador de la ayuda internacional de Washington sobre programas
contra el sida, Randall Tobias, precisó que el proceso acelerado de inspección por parte de la FDA permitirá que en los próximos meses puedan ayudar a proporcionar medicinas a precios asequibles a "millones" de enfermos de países pobres.
Estados Unidos está dispuesto a "financiar la compra de medicinas efectivas
y seguras y proporcionar ese tratamiento al precio más asequible posible" a los países pobres, indicó Randall.
Precisó que el objetivo es "financiar sólo aquellos tratamientos que tengan garantías de ser tan efectivos y seguros como las que ofrecemos a nuestros familiares en Estados Unidos".
"Los pacientes en Africa deben tener las mismas garantías de seguridad y eficacia que en Estados Unidos y en el resto del mundo desarrollado", indicó Randall, que justificó así la necesidad de que el FDA inspeccione antes esos fármacos.
Thompson destacó que "la tendencia de propagación del sida todavía puede ser revertida" mediante ese tipo de iniciativas, que se inscriben en el programa lanzado por el presidente estadounidense, George W. Bush, que cuenta con presupuesto de 15.000 millones de dólares en cinco años, de los cuales 10.000 millones son nuevas aportes. (EFE)