Tópicos: Sociedad | Salud

Subsecretaria de Salud por coronavirus: Estamos tomando las medidas para estar preparados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La posibilidad que llegue a Chile no es baja, porque es un virus que es muy trasmisible", enfatizó Paula Daza en Cooperativa.

La autoridad sanitaria indicó que han existido "algunos casos sospechosos en nuestro país, que afortunadamente han sido descartados".

Subsecretaria de Salud por coronavirus: Estamos tomando las medidas para estar preparados
 EFE

"Estos casos (sospechosos) probablemente van a pasar, porque Chile es un país internacional", indicó.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en El Diario de Cooperativa que como autoridad sanitaria están tomando todas las medidas para estar preparados ante la posibilidad de que el coronavirus llegue a Chile, la cual reiteró que "no es baja".

Daza enfatizó que están "tomando las medidas para estar preparados" de que "en caso de que llegara una persona con coronavirus esto fuera controlado", incluyeno un reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica, la notificación por parte de recintos de salud de "todos los casos de insuficiencia respiratoria grave que no cuenten con una causa específica" y el fortalecimiento del trabajo con PDI y Aduana en los ingresos a Chile.

Pese a señalar que "afortunadamente es un virus que la mayoría de los casos, más de 90 por ciento de los casos, está concentrado en la ciudad de Wuhan, todavía ni siquiera ha habido una gran expansión del virus", la autoridad sanitaria admitió que "ya sabemos algunas características del virus que hace que esto rápidamente se haya ido multiplicando".

"En los últimos días prácticamente se ha duplicado y es por eso que es tan importante que la posibilidad que llegue a Chile no es baja, porque es un virus que es muy trasmisible, una persona puede transmitir a muchas personas, y eso hace que la posibilidad que llegue a Latinoamérica, como ha llegado a Estados Unidos, a Canadá, a Australia, pueda llegar a Chile", reconoció.

Daza sostuvo que "hay casos sospechosos en Perú, ha habido casos sospechosos en Ecuador, ha habido casos sospechosos en Brasil y también hemos tenidos algunos casos sospechosos en nuestro país, que afortunadamente han sido descartados".

"Estos casos (sospechosos) probablemente van a pasar, porque Chile es un país internacional, que tiene mucho comercio internacional, sobre todo con los países asiáticos donde más se han concentrado estos casos", sentenció.

Medidas preventivas en el aeropuerto de Santiago

En el marco de este proceso, las autoridades establecieron medidas preventivas para los funcionarios en el aeropuerto de Santiago, uno de los puntos con mayor ingreso de turistas. 

"Por eso las medidas preventivas -esta es una alerta preventiva- son para que el personal del aeropuerto utilice los medios que lo puedan proteger ante un eventual contagio.
Las mascarillas, los guantes y el frecuente lavado de las manos con alcohol gel", detalló el jefe del aeropuerto de Santiago de la DGAC, Juan Luis Rodríguez. 

"Una vez que la Organización Mundial de la Salud vaya entregando más antecedentes del avance de este virus, se irán tomando otras medidas. Dentro del plan de emergencia del aeropuerto incluso se considera una sala de aislamiento, pero eso va a ser una vez que avance este virus. Ojalá que no ocurra eso", agregó el funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Las autoridades, encabezadas por la seremi metropolitana de Salud Rosa Oyarce, ya han realizado dos comités operativos de emergencia en el recinto capitalino frente al avance del coronavirus. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter