Dura legislación antitabaco prohíbe incluso fumar en las calles de Kenia
Cada año fallecen 12 mil personas en ese país producto de males ligados al cigarrillo.
Las autoridades sanitarias aseguran que la población está "contenta" con la medida.
Cada año fallecen 12 mil personas en ese país producto de males ligados al cigarrillo.
Las autoridades sanitarias aseguran que la población está "contenta" con la medida.
Desde hace poco más de dos años, el único humo visible en la calles de Nairobi, capital de Kenia, es el que emiten los miles de vehículos que colapsan el centro de la ciudad, ya que una dura Ley Antitabaco prohíbe fumar en los lugares públicos a excepción de un conjunto de casetas metálicas repartidas en distintos puntos de la urbe (ver foto).
El incumplimiento de la Ley de Control del Tabaco puede acarrear multas de entre unos 500 y unos 30.000 euros (equivalentes a 330 mil y 20 millones de pesos chilenos respectivamente) y penas de hasta tres años de cárcel, por lo que los fumadores no tienen más opción que, a regañadientes, ingresar en los distintos "puntos de fumadores" para saciar su adicción.
"La ley hace que fumemos más. Ahora estamos todo el día pensando dónde puedes ir a fumar para calmar tus nervios. Antes, como podías hacerlo donde quisieras, no le dabas tantas vueltas", asegura Elvis, uno de los afectados por la medida, que la compara con "una persecución".
El director general de Salud Pública y Sanidad del Gobierno keniata, Shahnaaz Sharif, asegura en cambio que "los ciudadanos están muy contentos con la ley", y señala que él mismo es fumador y aún así la apoya, "al igual que todos los miembros del Comité Antitabaco, que también fuman y querían que la ley se aprobara".
![]() |
| A los fumadores no les queda más opción que recluirse en pequeños espacios metálicos dispuestos por las autoridades para saciar el vicio. (Foto: EFE) |
La legislaciónLa Ley de Control del Tabaco prohíbe fumar en lugares públicos, prohíbe la publicidad del producto, la venta de cigarrillos sueltos -una práctica aún hoy habitual en Kenia- y la venta a menores de 18 años.
"Lo más importante es que no empiece a fumar más gente. Ahora no se ven tantos jóvenes fumando como antes", explica Sharif, quien espera que la norma influya favorablemente en "la salud de las generaciones venideras".
De los más de 40 millones de habitantes que tiene Kenia, se calcula que una cuarta parte fuma y, según datos del Gobierno del país africano, mueren prematuramente alrededor de 12.000 personas al año por causas relacionadas con el tabaco.
Estas noticias llegan a nuestro país justo cuando los parlamentarios discuten la posibilidad de endurecer la actual ley antitabaco, a fin de seguir ejemplos como los de España, que también han optado por prohibir el consumo en los espacios públicos.