En Chile diariamente mueren 52 personas a causa del tabaquismo: Expertos piden políticas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación RespiraLibre implementó el programa "Cesación Tabáquica en Tiempos de Covid-19" en tres comunas y demostró que un 44% de quienes se adhirieron, lograron dejar de fumar.

"Lo que nosotros estamos tratando es que el Ministerio de Salud asuma la responsabilidad", dijo la ex subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales.

En Chile diariamente mueren 52 personas a causa del tabaquismo: Expertos piden políticas públicas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El programa "Cesación Tabáquica en Tiempos de Covid-19" de la fundación RespiraLibre expuso sus resultados y reveló que en nuestro país mueren 52 personas a diario a causa del tabaquismo.

En total, se puede atribuir que un 16 por ciento del total de decesos en Chile podría atribuirse a los estragos que el cigarro. Debido a lo anterior, se implementó el programa por parte de la fundación RespiraLibre en las comunas de Independencia, Doñihue y Puerto Natales. 

La directora de la fundación y ex subsecretaria de Salud Pública, la doctora Lidia Amarales, indicó que "cuando vemos que la población más pobre es la que fuma, que tiene mayor severidad, que consume mayor tabaco y que, por lo tanto, gasta más en tabaquismo -el 25 por ciento de su sueldo a diferencia del 2% de los niveles socioeconómicos más altos-, pero la cesación aún no es una política pública, por lo tanto, lo que nosotros estamos tratando es que el Ministerio de Salud asuma la responsabilidad".

Con la idea es "poder implementar un programa como este en el resto de las comunas", agregó la especialista. 

Respecto a los resultados del programa, se demostró que un 44 por ciento de las personas que se adhirieron a la cesación tabáquica lograron dejar de fumar, todo esto acompañado de capacitaciones y terapias integrales por parte de 25 profesionales. 

El represente en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, valoró que "Chile es un país que ha avanzado mucho en todo lo que es los pilares del acuerdo marco del tabaco, que incluyen lo de las cajetillas de los cigarrillos, los espacios libres de humo, los impuestos al tabaco; y también incluye la cesación tabáquica, o sea que aquella persona que está sana a lo mejor, y quiere dejar de fumar, puedan hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter