Este sábado se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos de Conace, más del 50 por ciento de los jóvenes chilenos consume cigarrillos a diario y la mayoría de ellos inicia el hábito a los 12 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

Este sábado se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y para crear conciencia en la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos para que aumenten las medidas de prevención.

 

Con 8.000 muertes al año, el tabaquismo causa mayor mortalidad que los accidentes de tránsito, el uso de drogas ilegales y el sida, según datos entregados por la OMS.

 

Chile presenta uno de los índices de consumo de cigarrillos más altos de Latinoamérica, y los estudios nacionales indican que existe una tendencia al aumento de la prevalencia del tabaquismo en la población de 18 a 64 años, con 50 por ciento en hombres y 40 por ciento en mujeres.

 

Según datos de la Corporación Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), más del 50 por ciento de los jóvenes chilenos consume cigarrillos de forma habitual; y el uso diario de tabaco en jóvenes entre 19 y 25 años es de 31 por ciento, y en adolescentes, de 12 a 18 años, es de 13 por ciento.

 

La mayoría de ellos inicia el hábito a los 12 años, y en la Región Metropolitana el 19 por ciento de los niños empieza a fumar antes de los 10 años.

 

Los riesgos del tabaquismo

 

Mónica Acevedo, doctora de la Unidad de Cardiología de la Universidad Católica, afirmó a Cooperativa.cl que "las personas que fuman tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer al pulmón; muchos desconocen que hay una serie de otras complicaciones que pueden llegar a ser mortales, como el aneurisma aórtico abdominal".

 

"Además, contribuye a la aparición de aterosclerosis, el endurecimiento y obstrucción de las arterias, y a la formación de coágulos de sangre o trombos, que provocan ataques al corazón", agregó.

 

En las mujeres, los efectos del tabaco son devastadores a nivel de los huesos, incluso puede ayudar a adelantar la menopausia.

 

"Está demostrado que quienes consumen más cigarro poseen más riesgo de sufrir osteoporosis, disminuyendo así la masa ósea causada por efecto del cigarrillo y principalmente en mujeres en edad de menopausia", explicó Alejandro Orizola, traumatólogo especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chile.

 

Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores. Basta un cigarrillo al día para aumentar el riesgo de un primer infarto agudo al miocardio en un 30 por ciento.

 

Quienes consumen más de 20 cigarrillos al día tienen un riesgo cinco veces mayor que los no fumadores de morir por causa coronaria.

 

"Más del 40 por ciento de los fumadores intentan dejar de fumar cada año pero la recaída es muy frecuente y sólo cinco a 10 por ciento logra mantener la abstinencia por sus propios medios", cuenta la doctora Acevedo.

 

El tabaquismo es una enfermedad compleja, que tiene tres componentes principales: uno biológico (adicción física a la nicotina), uno psicológico (dependencia psicológica) y uno social.

 

La familia y las redes sociales son muy importantes y muchas veces determinan escenarios favorables o adversos para quien sen inicia en el vicio o para el fumador que quiere dejarlo.

 

El vicio de fumar no afecta por igual a toda la población, y al respecto la especialista señala que "está demostrada la vulnerabilidad de los niños y adolescentes al inicio del consumo de tabaco, siguiendo el modelo de algún adulto importante como padres, hermanos mayores y profesores en un ambiente social permisivo con el consumo".

 

En tanto, los expertos hacen una invitación especial a los fumadores que quieren dejar el consumo, para que se decidan a hacerlo lo más pronto posible y pidan ayuda a su médico para aumentar su éxito. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter