Minsal aplicará desde marzo plan piloto antitabaquismo en jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este se concentrará en cinco mil estudiantes de entre 14 y 16 años.

El requisito para entrar al plan es haberse iniciado en el hábito hace menos de 24 meses.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud prepara un plan piloto para combatir el tabaquismo en jóvenes que ya se han iniciado en el consumo de cigarrillos, el cual comenzará en marzo y tendrá su público objetivo entre los estudiantes de 14 y 16 años.

ImagenSegún publica La Tercera, el plan se implementará en estudiantes que hayan iniciado el consumo de cigarros hace menos de 24 meses y no padezcan patologías siquiátricas. A este plan, en tanto, se le sumarán actividades escolares para desincentivar el hábito.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "esto es algo que ya está financiado dentro del presupuesto del próximo año. Es un piloto para intervenir a estos jóvenes a través de controles de salud, pesquisarlos y ofrecerles un programa".

El plan, donde un grupo de sicólogos intervendrá a través de terapias individuales y grupales, pretende alcanzar a cinco cinco mil jóvenes a través de 12 consultorios de Salud en la Región Metropolitana.

Además Mañalich sostuvo que usar medicamentos para esta etapa está descatado, y aseguró que "los jóvenes de entre 14 y 16 años son el foco que más nos interesa, porque es el que tiene menos costo (de intervención), y donde es más fácil sacarlos de la adicción al tabaco".

La iniciativa se suma a planes como la nueva ley antitabaco, que de aprobarse sería una de las más restrictivas a nivel internacional, y a la nueva advertencia antitabaco en las cajetillas que partirá el 12 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter