España reportó dos muertos por el mal de las "vacas locas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades sanitarias informaron que los decesos se produjeron en los últimos meses en la región de Castilla y León, y que los ambos se habían contagiado antes de 2001.

contenido de servicio
Llévatelo:

Dos personas murieron recientemente en la región española de Castilla y León a causa de una nueva variante de la enfermedad de las "vacas locas", confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de España.

 

La última víctima mortal registrada en España a consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se produjo en el año 2005.

 

Las víctimas tenían 26 y 41 años y eran portadores de la enfermedad desde antes de 2001.

 

Fuentes sanitarias han explicado que estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas.

 

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José Javier Castro, efectuó un llamado a la tranquilidad de los ciudadanos respecto al consumo de carne ya que la incubación de esta enfermedad es de al menos una década.

 

Según se sabe, el primero de los fallecimientos ocurrió el 28 de diciembre de 2007, y el segundo el 7 de febrero de este año.

 

Posibles nuevos contagios

 

Juan José Badiola, anterior presidente del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, declaró a la edición en internet de El Mundo que es muy posible que se produzca "un goteo de casos" de Creutzfeldt-Jakob.

 

"No serán muchos y la situación se parecerá a lo que ha ocurrido en Francia", añadió.

 

Según apuntó Badiola, actualmente está en marcha un estudio epidemiológico para conocer qué se esconde detrás de estos contagios. Por el momento, no se sabe si las personas fallecidas en Castilla y León eran familia o residían en la misma zona.

 

En este sentido, este catedrático de la Universidad de Zaragoza apuntó que se trata de una enfermedad que tarda una media de ocho años en dar la cara. Y que, por eso, es posible que se siga detectando casos de alguna persona contagiada en el pasado.

 

En España, en los últimos nueve años, se han detectado 719 casos de la enfermedad en animales. Estas dos muertes son las primeras desde 2005, cuando una mujer de 26 años falleció a causa de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

 

La enfermedad

 

El nombre de Creutzfeldt-Jakob hace referencia a varias enfermedades. La clásica se diferencia de la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob, o enfermedad de las "vacas locas", en que su causa no tiene ninguna relación con la exposición o contacto con estos animales.

 

Se piensa que el agente causante de ambos trastornos es un prión, una proteína que se encuentra alterada de tal forma que actúa como un patógeno infeccioso capaz de originar que el resto de proteínas presentes en el cerebro cambien su forma de actuar y dañen este órgano de forma irreversible.

 

El trastorno clásico se divide en dos formas. El tipo esporádico, como en el caso de Javier Monge, ocurre por razones desconocidas, y la forma familiar se da cuando alguien hereda la proteína anormal (prión).

 

Ambos tipos suelen afectar a personas de mediana edad, aunque el rango de tiempo es muy amplio pudiendo afectar a individuos de 20 y 70 años. No obstante, el comienzo de los síntomas suele darse a finales de la quinta década de la vida.

 

La falta de una descripción completa del proceso y el agente que produce el Creutzfeldt-Jakob dificulta la elaboración de estrategias de prevención. En la actualidad, para establecer un diagnóstico definitivo se requiere una biopsia cerebral o un estudio postmortem. (EFE/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter