Tópicos: Sociedad | Salud

Viruela del mono: EEUU reporta 12 casos confirmados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los infectados están repartidos por ocho estados.

En paralelo, México notificó su primer enfermo.

Viruela del mono: EEUU reporta 12 casos confirmados
 EFE

Al 21 de mayo la OMS contabilizaba 92 casos confirmados y 28 sospechosos alrededor del mundo.

Llévatelo:

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron hasta ahora 12 casos de viruela del mono en el país, los que están repartidos por ocho estados.

El primer caso conocido fue el de un hombre adulto de Massachusetts que había estado recientemente en Canadá y fue confirmado por los CDC el 18 de mayo.

Posteriormente se fueron confirmando dos casos en Florida, dos en Colorado, dos en California y dos en Utah, más uno en el estado de Washington, otro en Nueva York y otro en Virginia.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia están acompañados de inflamación de los ganglios y de una erupción cutánea desde la cara que se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Actualmente los CDC trabajan con autoridades estatales y locales de salud para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con los 12 que han dado positivo a la viruela del mono.

MÉXICO CONFIRMÓ PRIMER CASO IMPORTADO

En paralelo, las autoridades sanitarias de México confirmaron este sábado que identificaron el primer caso importado de viruela del mono en el país, en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México", apuntó en redes sociales el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

El también encargado de la pandemia en México añadió que la persona "afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo" y recordó que esta viruela "se transmite de persona a persona por contacto directo".

"No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", apuntó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter