Encuesta Nacional de Sexualidad y Género no incluirá a menores de edad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Teníamos un problema que había que tener el consentimiento de los padres", explicó el ministro Emilio Santelices.

La ausencia de los adolescentes genera ruido entre expertos por las altas cifras de contagio de VIH desde los 15 años.

Encuesta Nacional de Sexualidad y Género no incluirá a menores de edad
 ATON (Archivo)

Se espera que la encuesta sea aplicada en el primer semestre de 2020.

Llévatelo:

La segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género en la que trabaja el Ministerio de Salud, a 21 años del primer estudio, no incluirá a menores de 18 años.

La primera encuesta fue realizada en 1998 y el nuevo estudio contará con al menos 30 preguntas que se espera aplicar a 20 mil chilenos de todas las regiones, con el objetivo de evaluar la vida sexual de la población para la formulación de políticas públicas.

Respecto a la ausencia de menores en el sondeo, el ministro Emilio Santelices explicó que "teníamos un problema que a los menores de edad había que tener el consentimiento de los padres y estamos viendo cómo esta variable no nos enlentezca el estudio, pero lo que nos señalaron también los expertos es que, según la experiencia internacional y en otras encuestas, la información que se recoge en los grupos de edad de 18 años es muy similar al compartimiento de los jóvenes menores de edad".

"La sexualidad hoy en los jóvenes comienza entre los 12 y 14 años"

La exclusión de los adolescentes generó ruido en los expertos debido a las alarmantes cifras de contagio de VIH que hay entre los jóvenes entre los 15 y 24 años, que ha aumentado en 125 por ciento en los últimos años.

El inmunólogo Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, manifestó que "están habiendo cambios importantes en la sexualidad, especialmente en ese rango etáreo entre los 15, 16, 17 años, y son cambios que tienen que ver con movimientos nuevos en cuanto a la forma del comportamiento sexual".

"De tal manera que yo no creo sea extrapolable lo que ocurra en los jóvenes de 18 años hacia arriba de los 18 años hacia abajo. Y tomemos en cuenta, además, que la sexualidad hoy en los jóvenes comienza entre los 12 y 14 años tanto en hombres como mujeres", aseveró.

Fundación Iguales pide ser incluida en la mesa de trabajo

En tanto, la encuesta abordará otras temáticas como la violencia sexual, experiencias de acoso, victimización y discriminación, y también actitudes hacia la homosexualidad y homoparentalidad.

Ante esto último, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, solicitó ser incluidos en la mesa de trabajo, y afirmó que recién se enteraron del estudio.

"Creo que si el Ministerio quiere tener una encuesta que abarque a toda la población, entonces debería invitar a las organizaciones LGBTI para sociabilizar las preguntas que se van a hacer y asegurarse, de esa manera, que tengan un enfoque correcto", afirmó.

En ese sentido, indicó Pi, "estamos a disposición del Ejecutivo, siempre lo hemos estado, para poder trabajar estas temáticas, así que esperamos que seamos convocados en los próximos días para por lo menos conocer un poco más de los detalles o de cómo pretende el Ministerio de Salud involucrar e incluir a las personas sin importar su orientación sexual ni su identidad de género dentro de esta encuesta".

Aún no se definen las preguntas ni cómo se aplicará medición, aunque desde el Minsal aseguran que están siendo asesorados por Michel Bozon, antropólogo francés que participó en una instancia similar en su país.

Se espera que la encuesta sea aplicada en el primer semestre de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter