Hija de líder del Bus de la Libertad: "Reaccionó de manera peculiar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carla contó que su "vida fue como para cualquier persona, normal, pero con las dificultades que tendría una persona como yo con una persona como ella"

Ayer Marcela Aranda dijo que "no haré ningún comentario sobre mi hijo, a quien amo con el mismo amor que Dios nos ama".

Hija de líder del Bus de la Libertad:
Llévatelo:

Carla González Aranda es la hija de Marcela Aranda, líder del llamado "Bus de la Libertad". Este martes, dio una conferencia de prensa para contar su realidad como trans, apoyada por el Movilh.

En su cuenta de Facebook, Aranda se había referido a Carla como hombre. "No haré ningún comentario sobre mi hijo, a quien amo con el mismo amor que Dios nos ama, con un amor que nunca deja de ser. Sin condiciones", aseveró.

Carla, de 19 años, afirmó que "no tengo nada que decirle por ahora. Hace tres años que no tengo contacto con ella y que me pude desarrollar como trans".

"Mi motivación de hacerlo público es apoyar a todas las personas que han pasado lo que yo", agregó la joven.

Consultada sobre si se sintió discriminada con el bus que lideró su madre, Carla respondió afirmativamente. "Es su postura. No estoy enemistada con ella. Se enteró hace un tiempo y reaccionó de manera peculiar".

Carla contó que su "vida fue como para cualquier persona, normal, pero con las dificultades que tendría una persona como yo con una persona como ella (Marcela Aranda, su madre)".

"Yo estoy bien, tengo el apoyo de mi pareja, su familia y mi mejor amiga. (Marcela) Es mi progenitora, yo la considero así. No tengo contacto con otros familiares y soy feliz", respondió Carla, quien afirmó que estaba 100 por ciento decidida al proceso hormonal.

"Lo empecé hace dos años y sin la autorización de la Marcela (su mamá)", detalló la joven de 19 años, quien no descartó volver a hablar con su mamá: "Si todo se da, sí".

Por último, consultada si sigue siendo evangélica como su madre y su familia, Carla fue clara: "Dejé de ir a la iglesia, pero aún creo en la religión".

La joven también le habló a los padres de quienes viven su mismo proceso.

"Que sean un poco más abiertos de mente, que no se cierren solamente a una opción ni a lo que les dicen, sino que busquen información, que se informen más, si no están seguros de algo que busquen apoyo y que si sus hijos les dicen que se sienten de una forma que nos los juzguen por eso, sino que los apoyen y que estén con ellos", manifestó.

"Para un niño lo más difícil es su infancia, es lo que los marca para el resto de su vida". añadió.

Movilh manifestó desafíos pendientes

En cuanto al proceso de cambio de sexo, entre tres a seis meses podría haber una sentencia que se informe que se oficie al Registro Civil para cambiar sus datos en la partida de nacimiento, en el mejor de los casos.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, también comentó los desafíos pendientes en materia de identidad de género.

"El ejemplo de Carla pone en cuestión una vez más la necesidad de la urgencia de legislar respecto al tema de la identidad de género. Hay niños y niñas trans, adolescentes trans que tiene el rechazo de su familia, de su comunidad escolar, los niños y niñas trans saben quienes son desde su más tierna infancia, por lo tanto requerimos que la ley reconozca la posibilidad de cambiar el nombre y sexo registral antes de los 18 años", dijo el dirigente del Movilh.

Además, Jiménez, resaltó que "este cambio de nombre y sexo registral tiene que ver con alcanzar el pleno de desarrollo, la inclusión y terminar con la discriminación que viven las personas trans por portar un nombre que no las identifica y que significa para la mayoría de la población trans masculina y femenina una serie de problemas de acceso al trabajo, a la educación, la vida de la población trans en Chile sigue siendo compleja, sigue habiendo vulneración de derechos cotidiana".

Al finalizar la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet publicó una reflexión en su cuenta de Twitter: "Las personas trans tienen vidas de extraordinaria complejidad, marcadas casi siempre por la incomprensión y la discriminación. Es nuestro deber como sociedad respetar y defender su derecho a vivir en plenitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter