Radiografía a la sexualidad en Chile: Insatisfacción, bajo uso de anticonceptivos y los juguetes al alza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio además reveló un desinterés (52%) por realizarse chequeos médicos para detectar infecciones de transmisión sexual.

También evidenció una baja al 53% del uso de algún método anticonceptivo.

Radiografía a la sexualidad en Chile: Insatisfacción, bajo uso de anticonceptivos y los juguetes al alza
 Pixabay (referencial)

Fueron 4.000 personas encuestadas de todos los grupos socioeconómicos del país y de las principales ciudades.

Llévatelo:

Un estudio evidenció la insatisfacción del 56% de los chilenos sobre la frecuencia en que tienen relaciones sexuales y también un alza al 28% en el uso de juguetes eróticos en los últimos cinco años. 

Se trata de una radiografía a la sexualidad chilena realizada por la empresa consultora GfK, a propósito del Día Internacional del Sexo que se conmemora este 6 de septiembre, y que abarcó 4 mil personas encuestadas, de todos los grupos socioeconómicos y de las principales cuidades del país, que aceptaron responder consultas sobre sexualidad. 

Del total, un 69% declaró tener una vida sexual activa, pre y post cuarentenas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, un 56% estuvo de acuerdo con la afirmación "me gustaría tener más sexo del que tengo actualmente".

La satisfacción es más alta en hombres (63%) y personas en pareja (66%), a diferencia de mujeres (49%) y quienes son solteros (53%). 

Respecto de la complacencia en la relación sexual, menos de la mitad de las personas sostuvo haber llegado al orgasmo con facilidad (43%). En el caso de los hombres un 43% y en caso de las mujeres solo un 38%; de aquellas, un 23% fingió tenerlo ante su pareja.

El escrito añade que en ese escenario y en particular durante las cuarentenas por el Covid, hubo un aumento en el interés por experimentar y probar métodos lúdicos en el ámbito sexual.

El uso de lubricantes pasó de un 22% de uso en 2017 a 48% en 2022; el sexting (fotos, chats y sexo virtual) creció de un 13% a un 33% en el mismo periodo; los juguetes eróticos aumentaron en su uso de un 13% a un 28% en cinco años; los disfraces pasaron de un 13% a un 19% y el uso de viagra de un 8% al 16%.

Imagen foto_00000011

En general los hombres admitieron el uso de algunos de estos métodos con mayor frecuencia, incluyendo Apps de encuentros y tríos, mientras que las mujeres se declaran usuarias de juguetes y disfraces en su vida sexual.

Además, el 34% de los encuestados reconoció haber sido infiel cuando ya nada funciona en la relación, índice mayoritario en hombres (41% versus el 27% de las mujeres), mayores de 57 y mayoritariamente de estrato social ABC1.

DIFERENCIAS ENTRE GENERARIONES ETARIAS

La Generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2000) presentó mayor preocupación por el uso de anticonceptivos (76%), versus el 56% de los Millenials (nacidas entre 1981 y 1993).

Además, la Generación Z está más abierta a probar con ambos sexos (16%), a diferencia del 5% de los Millenials en este punto.

En términos globales, el 91% opta por tener relaciones con personas de sexo opuesto (93% en 2019).

BAJA EN USO DE ANTICONCEPTIVOS

El estudio reveló una importante baja en uso de algún método anticonceptivo, de un 70% en 2019 a un 53% en 2022, siendo más prevalente en los hombres con descenso de 19 puntos porcentuales (pp), versus las mujeres (-7pp).

El condón (23%) y las pastillas anticonceptivas (15%) siguen siendo los principales métodos, pero con sustantivas caídas respecto de 2019 cuando llegaba al 35% y 24% respectivamente.

El dato preocupante surgió respecto al interés o preocupación por realizarse exámenes para detectar infecciones de transmisión sexual, donde un 52% de los encuestados admitió no estar preocupado por hacerse chequeos. Sólo un 19% de hombres sí se los realiza, mientras que un 31% de las mujeres consulta por su salud sexual.

Al respecto, Sebastián Medina, director de investigación en GfK, reflexionó que "durante los últimos años se ve una clara apertura por parte de los chilenos en relación con su vida sexual. Cada vez se encuentran más dispuestos a arriesgarse y probar nuevas experiencias, sumando juguetes y disfraces; incluso en momentos donde las medidas de confinamiento no permitían mayores contactos, encontraron la forma a través de sexting".

"No obstante, los últimos años de pandemia también trajeron consecuencias negativas, como la disminución significativa de la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual", comentó. Esto ya que en dicho periodo "el foco se centraba en el cuidado frente al Covid-19 (...) y la salud sexual pasó a un segundo plano, con menor uso de preservativos y baja frecuencia de realización de exámenes para detectar este tipo de enfermedades". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter