Como los humanos, las ratas son capaces de estimar la duración de sus actos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los investigadores explican este comportamiento por la experiencia del pasado en los animales y la capacidad de analizar sus propias actuaciones.

Este estudio abre la vía a nuevas investigaciones sobre los animales que podrían mejorar la comprensión de estos fenómenos en los humanos.

Como los humanos, las ratas son capaces de estimar la duración de sus actos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Al igual que los seres humanos, las ratas pueden estimar la duración de sus acciones e incluso evaluarla para tratar de corregir el tiempo que les ha llevado hacerlas, según un estudio que publica esta semana la revista PNAS.

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia París-Saclay y un científico del Instituto de Psicología de la Academia Polaca de Ciencias pusieron a prueba la capacidad de las ratas en un estudio basado en una prueba de comportamiento.

Durante la misma, las ratas tenían que pulsar una palanca durante al menos 3,2 segundos.

Según la buena actuación del animal, dos distribuidores daban una recompensa en los comederos: si el error había sido pequeño, justo por encima de los 3,2 segundos, recibía comida en el comedero izquierdo y, en caso de una desviación mayor, en el de la derecha.

La intención es que las ratas pudieran aprender que la recompensa dependía de su precisión.

En una tercera fase de la prueba la recompensa solo se distribuía cuando habían elegido uno de los comederos y curiosamente las ratas siempre escogían el correcto, es decir, el que correspondía al margen de error que habían tenido, diferenciados como "distribuidor preciso" o "impreciso".

Los investigadores explican este comportamiento por la experiencia del pasado en los animales y la capacidad de analizar sus propias actuaciones.

"En cada intento los roedores evaluaban la precisión con la que habían realizado la tarea y eran capaces de hacer un monitoreo su error", indica en un comunicado el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS, en sus siglas en francés), coordinador del estudio.

Para los científicos, este estudio abre la vía a nuevas investigaciones sobre los animales que podrían mejorar la comprensión de estos fenómenos en los humanos.

"¿Cómo evalúa el cerebro los errores temporales? Esta cuestión fundamental de la neurociencia es la base del proceso de aprendizaje", defiende la institución.

De acuerdo con el CNRS, los próximos estudios en este campo tratarán de ahondar en los conocimientos fundamentales sobre los mecanismos y estructuras cerebrales implicadas en nuestra representación interna del tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter