Los distintos usos de la visibilización de datos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Escuela de Diseño de la Universidad Católica busca promover el procesamiento de información digital.

Los distintos usos de la visibilización de datos

Los datos encontrados en redes sociales son antecedentes valiosos para políticas públicas óptimas.

Llévatelo:

La visibilización de datos se ha impuesto en los últimos años como una opción popular a nivel internacional para construir conocimiento sobre las opiniones de la población de distintos países en temas que afectan su calidad de vida.

Un ejercicio destacado en esta disciplina se dio en Milán en 2016, cuando una plataforma observó la ciudad a partir de los datos de redes sociales. Con este estudio, se encontraron apreciaciones inéditas frente a distintos temas, desde la calidad de las áreas verdes, hasta la diversidad de idiomas en la zona.

En Chile, Manuela Garretón junto a CIPER configuró el sitio La puerta giratoria del poder en 2014, que organiza información laboral de personas que trabajaron en el sector público desde el 2010, como ministros, subsecretarios, intendentes y superintendentes, para evitar nombramientos controversiales en el futuro.

Por lo anterior, la Universidad Católica de Chile reconoce el valor que puede significar la expansión en esta práctica en el país, pues según cifras de Marketing 4 Ecommerce, el 78 por ciento (cerca de 14,8 millones) de la población utiliza internet.

"Las cifras del uso de redes sociales en Chile son impactantes, y pensar en lo que podríamos aprender analizando la información que flota en ellas, es alucinante", explicó Ángeles Briones, miembro del Laboratorio de Visualización de Datos UC.

La Escuela de Diseño de la institución busca potenciar distintas alternativas para promover los usos del procesamiento de información digital, como cursos de pregrado, proyectos de investigación y consultorías externas.

En enero de este año encabezaron el seminario VISDatos, una oportunidad pionera en la materia en que se constató la necesidad de infraestructuras más modernas de datos públicos y abiertos.

Actualmente, la escuela está preparando un laboratorio para construir proyectos que influyan de forma positiva en la calidad de vida de los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter