Fabricante de Airbus anunció plan para producir naves no tripuladas
En 2009 el consorcio europeo de armamento pretende comercializar la nave a control remoto de la cual hasta ahora sólo tiene un prototipo que ha hecho un vuelo de 15 minutos.
En 2009 el consorcio europeo de armamento pretende comercializar la nave a control remoto de la cual hasta ahora sólo tiene un prototipo que ha hecho un vuelo de 15 minutos.
La Compañía Europea de Defensa Aeronáutica y Espacio (EADS, por su sigla en inglés) lanzará en los próximos años un programa de vehículos aéreos no tripulados (VAT) el que tiene un prototipo ya diseñado con el nombre de Barracuda, proyecto que fue presentado en la Feria Aeronáutica Internacional (ILA) de Berlín.
El consejero delegado de la división de Defensa y Sistemas de Seguridad de la EADS, Stefan Zoller, quien afirmó que el consorcio europeo de armamento está atrasado en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, señaló que la firma decidió abordar este sector, entre otras razones, porque este mercado tiene un potencial con un volumen de negocios de 6.600 millones de pesos hasta 2010.
Para efectuar el proyecto, la empresa fabricante de los aviones comerciales Airbus cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, principalmente de Alemania, mientras que España en su planta del consorcio aeronáutica CASA, fabricó en Getafe (Madrid) las alas de fibra de carbono para el avión de demostraciones Barracuda.
Según Zoller, el mercado de aviones no tripulados con fines de defensa, observación y reconocimiento experimentará un gran aumento en los próximos años, tanto en misiones de mantenimiento de paz como en zonas de conflictos.
Hasta ahora EADS no se había introducido en este prometedor sector aeronáutico, que controlan, ante todo Estados Unidos, Israel y varios pequeños fabricantes alemanes.
Es por esta razón, que el consorcio europeo piensa llevar a cabo una "cooperación transatlántica" con Estados Unidos, utilizando aparatos que ya están en el mercado para combinarlos con tecnología europea, además de acudir a otros socios internacionales, que Zoller no precisó en su encuentro con la prensa.
También adelantó que el VAT de demostración Barracuda, que hasta ahora sólo ha hecho un vuelo de 15 minutos, se comercializará el 2009.
Por su parte, Johann Heitzmann, consejero delegado de Sistemas Militares Aéreos de EADS, dijo que el Barracuda expuesto en los recintos feriales de Berlín tiene un peso antes de despegue de 3.250 kilos, una envergadura de 7,22 metros y una longitud de 8,25 metros, con una potencia de propulsión de 14 kilonewton, y que su fuselaje está fabricado completamente con compuestos de fibra de carbono.
Heitzmann agregó, que la aeronave funciona con autonomía y será controlada a distancia desde una estación de tierra, por razones de seguridad.
La feria ILA, que se celebra entre el 15 y el 21 de mayo, reúne expositores de 42 países y tuvo como máximo punto de atracción el nuevo Airbus A 380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, con una capacidad entre 555 y 855 personas. (EFE)