Bill Gates creó fondo para fomentar banca móvil en Haití
El magnate donó 10 millones de dólares para incentivar emprendimientos.
Sólo el 15 por ciento de los haitianos tenía cuentas de ahorro antes del terremoto.
El magnate donó 10 millones de dólares para incentivar emprendimientos.
Sólo el 15 por ciento de los haitianos tenía cuentas de ahorro antes del terremoto.
A los millones de dólares en ayuda humanitaria prometidos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero, se le suma ahora un nuevo proyecto que quiere ayudar a los habitantes de ese país caribeño a tener más control sobre su propio dinero.
Un fondo creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, dotado con 10 millones de dólares, incentivará la implementación de servicios bancarios a través del celular. El dinero se dividirá entre las compañías que pongan en marcha con éxito un sistema de "banca móvil" en Haití.
La primera en lanzarlo y en alcanzar determinados resultados se llevará 2,5 millones de dólares, si es capaz de hacerlo en los próximos meses. La segunda obtendrá 1,5 millones. Seis millones recibirá la empresa que procese los primeros cinco millones de transacciones.
Cuentas de ahorro
Fórmulas similares han permitido acceder a servicios financieros a millones de personas en países en desarrollo. En Kenia, por ejemplo, la banca móvil apareció hace tres años y ya cuenta con nueve millones de usuarios, el 40 por ciento de la población adulta.
Un estudio de la Universidad de Edimburgo sugiere que los clientes del sistema han aumentado sus ingresos hasta un 30 por ciento. "Cuando la gente tiene que ir hasta la ciudad para buscar su dinero, tiende a gastarlo en el momento", explicó Bob Christen, de la Fundación Gates.
![]() |
| La banca móvil ha dado buenos resultados en otros países. |
La posibilidad de abrir cuentas de ahorro a través del teléfono celular también trae consigo otras ventajas. Según la Oficina de Investigación Económica de los Estados Unidos, los hogares con acceso a cuentas de ahorro también invierten más en educación.
Seguridad
Los impulsores del proyecto esperan que él mismo se convierta en un éxito en Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, resultó devastada por un terremoto el pasado 12 de enero.
"Entre las ruinas de ese trágico terremoto hay una oportunidad sin precedentes para mejorar las vidas de millones de haitanos y desbloquear el potencial económico del país", dijo Mark Suzman, presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El sismo destruyó más de un tercio de los bancos del país, cajeros automáticos y estaciones de transferencia de dinero. Pese a que la actividad bancaria de a poco recupera la normalidad, sólo el 15 por ciento de los haitianos manejaba cuentas de ahorro antes del siniestro.
"Si sólo hubiera habido un sistema de dinero por teléfono celular, muchos problemas se hubieran reducido y la gente hubiera podido empezar a reconstruir su vida inmediatamente", dijo Amolo Ng'weno, vicedirectora de servicios financieros de la fundación