Falleció Fernando Corbató, inventor de la contraseña en computadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El investigador del MIT desarrolló uno de los primeros mecanismos de seguridad informática.

Falleció Fernando Corbató, inventor de la contraseña en computadores
Llévatelo:

Fernando "Corby" Corbato, acreditado por haber inventado la contraseña de la computadora, murió a la edad de 93 años este viernes en un asilo de ancianos.

El investigador del MIT ideó el concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña al establecer su sistema compatible de tiempo compartido, que permite que varias personas utilicen una computadora al mismo tiempo.

El Dr. Corbató, quien pasó toda su carrera en M.I.T., supervisó un proyecto a principios de los '60 llamado Compatible Time Sharing System, o C.T.S.S., que permitía que múltiples usuarios en diferentes ubicaciones accedieran a una sola computadora simultáneamente a través de líneas telefónicas.

El modelo de uso simultáneo de C.T.S.S. redujo el tiempo de espera para las respuestas de la computadora de horas a segundos, lo que hizo que la tecnología fuese mucho más práctica. En el curso del perfeccionamiento de los sistemas compatibles de tiempo compartido en la década de 1960, el Dr. Corbató propuso otra novedad: la contraseña de la computadora.

El modelo C.T.S.S. le dio a cada usuario un conjunto privado de archivos, pero la falta de un sistema de inicio de sesión que requiriera una contraseña significaba que los usuarios podían leer libremente los archivos de otros.

"Poner una contraseña para cada usuario individual como un candado parecía una solución muy sencilla", dijo el Dr. Corbató a Wired en 2012. Las contraseñas para C.T.S.S. son ampliamente consideradas como uno de los primeros mecanismos de seguridad informática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter