El gigante informático Microsoft apeló ante el Tribunal de Primera Instancia europeo, en contra de la sanción de la Comisión Europea por "abuso de posición dominante", argumentando que la decisión de la CE daña los esfuerzos de innovación de las compañías exitosas y restringe su capacidad para añadir mejoras innovadoras a sus productos.
La empresa asegura contar con una "sólida argumentación" para forzar la revocación de la decisión comunitaria, que le impone una multa de 497,2 millones de euros por "abusar de su cuasi-monopolio en el ámbito de los sistemas operativos para computadores" y, paralelamente, insta a Microsoft a comercializar por separado en la UE, en un plazo de 90 días, el reproductor multimedia Media Player de Windows, así como a compartir con sus competidores, en 120 días, las fuentes de programación de este sistema operativo.
"La decisión daña los esfuerzos de innovación de las compañías exitosas, imponiéndoles nuevas y significativas obligaciones de concesión a sus competidores de las tecnologías de su propiedad y restringiendo su capacidad para añadir mejoras innovadoras a sus productos", declaró el consejero de Microsoft para Europa, Medio Oriente y Africa, Horacio Gutiérrez.
Gutiérrez apuntó que "los estándares legales" establecidos por la decisión de la CE reducen "los incentivos para la investigación y el desarrollo que son tan importantes para el crecimiento económico mundial" y abogó por que "el interés de los consumidores y de otras compañías europeas" esté representado en el centro del proceso judicial.
En cuanto a la separación entre Windows y Media Player, Microsoft alegará que no hay "ninguna prueba de que la vinculación haya restringido la capacidad de elección del consumidor o eliminado los incentivos para utilizar otros programas audiovisuales".
De ser admitido, el recurso, que fue depositado ante el tribunal con sede en Luxemburgo, se abriría un proceso que se podría prolongar por espacion de cinco o seis años, según precisaron fuentes ligadas a dicha corte.
Los abogados de Microsoft también prevén solicitar a la Justicia en próximas fechas la suspensión cautelar de las medidas decretadas por la CE mientras dure el litigio. (EFE)