Científicos trabajan en robot con un cerebro similar al humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pequeño iCub mide un metro de alto y quiere aprender cómo reaccionar y evolucionar.

Seis laboratorios europeos están trabajando en él.

Llévatelo:

Los robots que toman sus propias decisiones abundan en los libros de Isaac Asimov y en las películas de ciencia ficción, pero una figura de ojos grandes y cara blanca está intentando convertir la ficción en realidad.

Su nombre es iCub y los científicos esperan que aprenda a adaptar su comportamiento a las circunstancias cambiantes, ofreciendo nuevas percepciones sobre el desarrollo de la conciencia humana.

"Nuestro objetivo es comprender realmente algo que es muy humano: la habilidad de cooperar, de entender lo que otra persona quiere que hagamos, ser capaz de alinearse con ellos y trabajar en equipo", dijo el director de la investigación, Peter Ford Dominey.

 

Imagen
El autómata podría ayudar a pacientes en fisioterapia.

iCub mide un metro de alto, tiene un tronco articulado, brazos y piernas hechas de intrincados circuitos electrónicos. Tiene un rostro blanco con una pequeña nariz y grandes ojos que pueden ver y seguir el movimiento de los objetos.

"Estos robots serán una herramienta enorme para la filosofía analítica y la filosofía de la mente", dijo Dominey, experto en neurociencia computacional, que aborda la construcción de modelos computerizados para diferentes funciones cerebrales.

El objetivo más inmediato de iCub es ofrecer aplicaciones prácticas, como ayudar a pacientes de fisioterapia jugando con ellos. A largo plazo, iCub podría lograr suficiente autonomía para ayudar por toda la casa, haciendo sus propias evaluaciones de necesidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter