Ingeniería UC desarrolla novedoso sistema para "pasar lista" en clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámaras identificarán a los estudiantes mediante un barrido y confirmará su asistencia.

El proyecto es desarrollado por el departamento de Ciencia de Computación de la Escuela de Ingeniería UC.

Llévatelo:

ImagenEn lugar de la rutinaria tarea de los profesores de controlar la asistencia de  los alumnos en cada clase, cuatro cámaras versátiles conectadas a una central de procesamiento podrán cumplir  la misma función en forma automática.

Esto gracias a  un proyecto que desarrollan en el grupo de Inteligencia de Máquina del departamento de Ciencia de Computación de la Escuela de Ingeniería UC, los profesores Alvaro Soto y Domingo Mery, junto a alumnos de magíster y doctorado. 

"Se nos ocurrió entonces probar  tecnologías de reconocimiento de rostros,  que pueden permitir realizar encuestas origen-destino para estudios de regulación de tráfico, en algo más familiar como es la sala de clases,  y darle  otra aplicación, como es la de controlar la asistencia en forma automática", señala el  profesor Soto. 

Este sistema será el encargado de colaborar con el profesor y  tomar asistencia,  previa  "presentación" de  los alumnos inscritos en el curso.  Así, mediante un exhaustivo barrido por la sala, las cámaras  funcionan  como si fuera un robot que  busca  a los estudiantes y los identifica. De esta forma, los estudiantes son reconocidos por el sistema: los que aparecen están  presentes, el resto son los ausentes. 

Según Soto, los sistemas tradicionales de  identificación de rostros que se usan hoy día no han logrado ser suficientemente confiables, pues dependiendo de las condiciones en las que opera el sistema, la efectividad puede oscilar entre 70 y 90por ciento.

Sin embargo, en esta aplicación las condiciones controladas de la sala de clase, así como nuevos algoritmos desarrollados por este grupo de investigación pretenden entregar finalmente un sistema con una alta robustez, y con un nivel de efectividad del  99 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter