Robots servirán para entrenar a futuros odontólogos en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El androide simulará conductas humanas inesperadas.

Los alumnos de la universidad de Showa ya utilizaron este robot "dental".

Llévatelo:

Para que los estudiantes de odontología en Japón puedan practicar sin miedo sus procedimientos, ahora contarán con la ayuda de alguien que no se quejará nunca: un nuevo robot con una dentadura casi humana.

En una iniciativa que ha sido descrita como el primer uso masivo de un robot "dental", 88 estudiantes de la universidad japonesa de Showa rinden examen usando un robot-paciente, que reacciona ante procedimientos que causarían dolor en un humano.

"La habilidad y capacidad médica se gesta a partir de las fallas. Las capacidades sólo mejoran si has fracasado antes. Llegamos a la conclusión de que un robot es la única forma que permitiría a los estudiantes aprender de sus errores", dijo el subdirector Koutaro Maki.

 

Imagen
El sujeto de pruebas sobrevivió 88 exámenes.

El robot, que sobrevivió intacto a los exámenes, fue creado por el departamento de ortodoncia de la universidad y mide 157 centímetros de altura. El autómata no sólo reacciona a lo que causaría dolor en un humano, sino que también pueden simular actos no predecibles.

"Este robot es bastante diferente a los que teníamos hasta ahora en lo que se refiere a movimientos, puesto que ahora son muy parecidos a los de un paciente real. Uno se da cuenta realmente de las dificultades de trabajar con un paciente", explicó Haga.

El robot también segrega saliva artificial para simular las condiciones de una boca humana, e incluso se cansa e intenta cerrar la boca si el estudiante tarda mucho. Así, los nuevos odontólogos nipones serán mucho más expertos, sin herir a nadie en el camino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter