Telefónica deberá pagar 6,4 millones de dólares por conductas anticompetitivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema ratificó una condena contra la trasnacional española, pero rebajó el monto de la indemnización, que ascendía a US$14 millones.

Con esto, terminan 12 años de disputas jurídicas con la empresa de servicios chilena OPS Ingeniería Limitada.

Telefónica deberá pagar 6,4 millones de dólares por conductas anticompetitivas
 EFE (referencial)

El máximo tribunal acogió parte de los argumentos del operador móvil.

Llévatelo:

La Corte Suprema puso fin a una disputa jurídica que comenzó hace 12 años, y condenó a la empresa de capitales españoles Telefónica a pagar 6,4 millones de dólares por conductas anticompetitivas en perjuicio de la empresa de servicios de telecomunicaciones chilena OPS Ingeniería Limitada.

En 2007, la firma chilena demandó a Telefónica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por incrementar en un 86 por ciento la tarifa de minutos que le compraba para ofrecer servicios de telefonía a sus clientes. 

Según OPS, el aumento sólo se les aplicó a ellos, que competían directamente con la trasnacional española.  

En su resolución, la Suprema ratificó la legalidad de los servicios de OPS y rechazó los argumentos de Telefónica. Sin embargo, acogió parte de sus alegatos, rebajando el monto de indemnización establecido por la Corte de Apelaciones en 2017, cuando le ordenó pagar 14 millones de dólares a OPS. 

Según el máximo tribunal, "la sentencia (anterior) nada dice de cómo y por qué la demandada debe responder del 100 por ciento de los minutos que supuestamente dejó de vender OPS Ingeniería Limitada durante los años 2007 a 2010".

"Telefónica Móviles Chile S.A. sólo era proveedor del 42% de los minutos. Por lo tanto, el monto de la indemnización de perjuicios por el lucro cesante debió haber sido calculada en dicha relación, ya que, de lo contrario, se estarían incluyendo minutos que no dependen de la demanda", agregó el fallo.

La indemización más alta por ilícitos contra la libre competencia

Por su parte, el abogado y representante de OPS, José Miguel Gana, aseguró al diario que la sentencia es relevante, ya que "es la indemnización más alta establecida por la Corte Suprema por concepto de perjuicios causados por ilícitos en contra de la libre competencia".

"Sin embargo, los perjuicios que debe indemnizar son sustancialmente inferiores a los beneficios que obtuvo Telefónica por el desarrollo de una conducta anticompetitiva y exclusoria", agregó el abogado del estudio Gana & Gálvez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter