Presidenta Bachelet promulgó la Ley de TV Digital Terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue tramitada por cinco años en el Congreso.

Hay plazo hasta 2019 para la digitalización completa de las formas de transmisión y producción.

Presidenta Bachelet promulgó la Ley de TV Digital Terrestre
 Gob.cl

La Presidenta Bachelet se refirió a los beneficios que conlleva la normativa.

Llévatelo:

La presidenta Michelle Bachelet promulgó finalmente esta mañana la Ley de Televisión Digital Terrestre, casi seis años después de que fuera presentada en el Congreso.

La normativa fue propuesta el 6 de noviembre de 2008, en la anterior administración de Bachelet, y trabajada durante la gestión de Sebastián Piñera, con la colaboración de diversas organizaciones vinculadas al rubro.

Habrá un periodo de transición de cinco años para la digitalización completa de las formas de transmisión y producción, o sea que para 2019 toda emisión y recepción deberá operar bajo los estándares de esta ley. En tanto, los usuarios podrán acceder a la señal analógica y a la digital durante este espacio de tiempo.

Con la normativa se reserva 40 por ciento del espectro para canales regionales, locales y comunitarios, así mismo permitirá crear una gama de nuevos subsidios para facilitar el surgimiento de estos medios. A ello se suman dos señales para contenido cultural y educativo.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta Bachelet resaltó que "no sólo estamos dando un paso a una televisión más moderna desde el punto de vista técnico. Estamos apostando por una televisión que esté a la altura de los desafíos de hoy, desde el punto de vista del pluralismo y de la inclusión".

"Estamos asegurando por esta vía que una variedad de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil o colectivos de creadores puedan incidir en el debate público a través de la televisión", añadió.

Por otro lado, puntualizó la Mandataria, "introduce una mejor definición del concepto de correcto funcionamiento de la televisión, reforzando así el rol del Consejo Nacional de Televisión", implicando que debe "cautelar y proteger cuestiones esenciales para la sociedad".

Con eso se refiere a temas como el pluralismo, la diversidad cultural y de género, la paz, el desarrollo regional, el cuidado del medioambiente, la formación espiritual e intelectual, la expresión de los pueblos indígenas, además de la igualdad de derechos y trato.

"Estamos abriendo las puertas a amplias posibilidades de la tecnología y poniéndolas al alcance de las personas. Estamos garantizándonos a nosotros mismos un sistema que promueve la más alta diversidad cultural y territorial", concluyó Bachelet.

Otro aspecto resaltado durante la oportunidad fue que la legislación garantiza la transmisión de los partidos de la selección chilena por televisión abierta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter