Ley de TV digital quedó en condiciones de ser promulgada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto permaneció en el Congreso más de cinco años.

Los últimos cuestionamientos al veto presidencial fueron discutidos este miércoles.

Ley de TV digital quedó en condiciones de ser promulgada
 Archivo

La norma fue presentada en el Congreso por la administración Bachelet el 6 de noviembre de 2008, donde permaneció durante más de cinco años.

Llévatelo:

La tarde de este miércoles se aprobó el proyecto de Ley de incorporación de la Televisión Digital Terrestre en el Senado, quedando lista para recibir la firma del Presidente Sebastián Piñera y ser promulgada como la última normativa de su administración.

La propuesta fue presentada en el Congreso por la administración Bachelet el 6 de noviembre de 2008, donde permaneció durante más de cinco años, y tras la discusión de los últimos cuestionamientos del veto presidencial, finalmente fue despachada de la Cámara Alta.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, comentó las últimas definiciones de la norma tras el veto presidencial, indicando que "estamos contentos porque se aprobó una parte importante de las modificaciones que hacían mejor la ley, por ejemplo el pluralismo, que era el tema más crítico, había una palabra que era 'promover el pluralismo', y nosotros creíamos que la palabra relevante era 'respetar el pluralismo'".

"Había una discusión respecto de cuantas veces tenía que transmitir un canal una campaña de utilidad pública. Lo que establece la ley es que debe hacerlo de manera gratuita una vez y después tiene que ser pagado. Y una cosa bien importante era que se prohibía que las entidades religiosas tuvieran canales comunitarios y ahora sí los pueden tener", explicó el secretario de Estado.

También se agregó que las concesionarias podrán determinar la forma y contenido de los spot, pero los someterán a aprobación previa del Consejo. Además de incluir a los operadores de cable en las multas por las infracciones a las normas de la ley y a las que el Consejo Nacional de Televisión dicte.

Cambio en la relación con la TV

El senador UDI Francisco Chahuán comentó que "esperamos ahora su promulgación. Pero sin lugar a dudas ahora va a cambiar la manera de entender y relacionarse con la televisión. Vamos a tener una TV mucho más interactiva, de más calidad, de alta definición, y que va a permitir sin lugar a dudas, mejorar también los contenidos, de acuerdo con los hitos que están contemplados en la ley".

"Horas mínimas de televisión cultural, que esté consagrado el principio de pluralismo, que se abra un espectro muy amplio para que se pueda optar a concesiones de carácter local comunitario, lo que abre la diversidad en los contenidos", añadió.

Ahora hay un plazo para la otorgación de las concesiones, que son seis meses desde la promulgación de la ley.

por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, celebró por medio de su cuenta en Twitter que la medida haya pasado el escrutinio de la Cámara Alta.


"Los rotos"

Uno de los puntos del veto presidencial que generó más críticas al ser discutido fue la eliminación de la frase "su uso y goce está orientado a satisfacer necesidades públicas y colectivas de toda la sociedad", en referencia al espectro radioeléctrico como bien nacional, cuyo dominio pertenece a toda la nación.

El senador independiente Alejandro Navarro en su intervención en la Sala señaló por qué votó en contra señalando que "aquí se revela el profundo sentido que tiene el piñerismo para entender el uso y goce de los servicios público, es decir, se le prohíbe que se oriente a satisfacer necesidades públicas y colectivas. El individualismo pleno, el neoliberalismo puro".

"Como dice el ministro, está en la ley de manera general. Jamás ponerlo en particular y en detalle sobre el espectro radioeléctrico, no vaya a ser cosa que 'los rotos', que la ciudadanía, se de cuenta de que tiene la capacidad de orientar el beneficio colectivo de la sociedad y lo use", añadió.

Y concluyó apuntando que "no hay artículo que pudiese revelar de mejor forma el sentido profundo del veto monárquico, del veto presidencial, del uso, abuso y sometimiento a la monarquía presidencial de este Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter