China desbloqueó la versión de Wikipedia en mandarín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras negociaciones de los autores de la página, el Gobierno chino permitió la utilización de la popular enciclopedia online que se elabora con aportes de los propios internautas.

contenido de servicio
Llévatelo:

China desbloqueó la versión en mandarín de Wikipedia, la popular enciclopedia electrónica que durante un año estuvo censurada en el país asiático, confirmó este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

En un comunicado, RSF felicitó a los autores de Wikipedia por el fin del bloqueo y los elogió por "haber rehusado siempre a autocensurarse y pedir a otros gigantes de Internet que siguieran su ejemplo".

 

"Mientras Yahoo, Google y Microsoft alegan que es imposible negociar con las autoridades (chinas) y que si rehúsan a censurar sus buscadores serían echados del país, el ejemplo de Wikipedia prueba lo contrario", concluyó RSF.

 

Después de permanecer un año bloqueada por la censura china, Wikipedia volvió a ser accesible en el país en octubre, pero su versión en mandarín seguía bloqueada hasta hace pocos días.

 

De todos modos, Wikipedia no es todavía completamente "libre" en las redes chinas: la página ofrece un mensaje de error si se intentan buscar términos en inglés "sensibles" para el Gobierno chino, tales como "Tíbet" o "Falun Gong", entre otros.

 

La censura sufrida por la Wikipedia en mandarín ha impedido su crecimiento, y por ello, aunque el chino es el idioma más hablado del mundo, esa versión de la enciclopedia online tiene muchos menos artículos, que la inglesa (1,4 millones), la alemana (477.000) o la española (159.000), entre otras.

 

Sin embargo, en los últimos días la versión china ha logrado superar la barrera de los 100.000 artículos, por lo que se coloca ya en el grupo de los "grandes" idiomas dentro de Wikipedia.

 

Otro servicio de internet largamente censurado por China, el servidor de blogs Blogspot.com, estuvo bloqueado durante más de un año, hasta el pasado agosto, pero tras apenas dos meses de libre funcionamiento vuelve a estar inaccesible en el país.

 

Al hilo de todo esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino defendió hoy su política de limitación de acceso a internet, alegando que son "práctica habitual en otros países" y añadiendo que todas las webs han de respetar las leyes y regulaciones chinas si quieren operar en el país.

 

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 123 millones de usuarios de la red de redes, y por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 198 millones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter