Google Photos soluciona su algoritmo que confundía a personas con gorilas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica nació el 2015 cuando un usuario reportó el problema de la aplicación.

Google se disculpó y eliminó la palabra "gorilas" de la búsqueda.

Google Photos soluciona su algoritmo que confundía a personas con gorilas
 Archivo

La aplicación agrupa fotos según características comunes como rostros y objetos.

Llévatelo:

Google Photos cambió su inteligencia artificial para que personas con tez oscura no sean confundidas con gorilas en las fotografías subidas a su aplicación. 

Según un reportaje del diario El País, en 2015 un usuario de Google Photos descubrió que la aplicación ordenaba las fotos de personas de raza negra como gorilas, no logrando hacer la distinción de la piel oscura con la de dicho animal.

Luego de la polémica, Google se disculpó y se comprometió a buscar una solución, que consistió en eliminar del buscador a todo tipo de estos animales que pueda confundir al programa.

La aplicación cuenta con la cualidad de agrupar fotos por rostros, lugares, objetos, situaciones comúnes, entre otros.

La solución fue un parche que generó Google para hacer desaparecer del buscador todo lo relacionado con la palabra "gorilas", que tampoco busca "hombre negro".

La forma de solucionar el problema es autocensurar esas etiquetas. "La tecnología de etiquetado de imágenes todavía es joven y lamentablemente no es perfecta", respondió un vocero de Google, según dichos a diario El País.

La tecnología de máquinas de reconocimiento visual cada vez es más compleja, ya que existe la discriminación, prejuicios y autodefiniciones en las bases de datos que no dejan claro lo que está bien o no.

Según consigna el medio, "el programador sabe con qué elementos ha alimentado al algoritmo y sabe cuáles son los resultados, pero no conoce en detalle los procesos que suceden dentro del cerebro de silicio. Cuando algo falla, como en este caso, no saben exactamente por qué ni pueden ir directamente a solucionar el problema porque no saben dónde está".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter