Sicólogo cree que el cyberbullying es mayor al estimado y ve difícil que sea prioridad pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Arias, presidente de Ser Digital, mostró suspicacia frente a los números que entregó una encuesta realizada por VTR.

Apuntó, además, que los políticos muestran "altos niveles de psicopatía y ausencia de empatía hacia los ciudadanos", por lo que el problema no es relevado debidamente.

Sicólogo cree que el cyberbullying es mayor al estimado y ve difícil que sea prioridad pública
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El martes se presentó un estudio realizado por VTR a 5.500 usuarios de entre 10 y 13 años para conocer su comportamiento en internet y redes sociales: éste reveló que el 7 por ciento de los niños han sido víctimas de cyberbullying.

El psicólogo Miguel Arias, presidente de la Fundación Ser Digital, opinó en Cooperativa que el número de estos casos es mucho mayor -sobre todo tras el estallido social- y pidió aclarar cómo se llegó a ese porcentaje.

"VTR y el Ministerio (de Transportes y Telecomunicaciones) tienen que explicar por qué, continuamente, son (aparentemente) tan bajos los niveles de cyberbullying (en Chile). Las investigaciones en general apuntan hasta un 21 por ciento de cyberbullying a nivel nacional y el año pasado tuvimos estallido social, y los estudios internacionales indican que con conflicto social estos casos suben, entonces nos preocupa este estudio", dijo Arias a El Diario de Cooperativa.

"Lamentablemente, el cyberbullying ha aumentado: en 2010 estábamos en 11 por ciento y el año pasado -según estudios- estos casos subieron al 21 por ciento", puntualizó.

Educación digital

Otros datos señalados en el sondeo de VTR son que un 86 por ciento de los niños tiene tiene celular propio, mientras que un 28 por ciento ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros. En tanto, un 54 por ciento ha jugado en línea con desconocidos.

Para mejorar estos números, el psicólogo señaló que es fundamental realizar un "trabajo de red" entre profesores, empresas, medios de comunicación y padres, ya que no es suficiente sólo con la preocupación de estos últimos.

"Es un tema para los papás, pero hoy hay que mirarlo de una manera más amplia, trabajando con educadores y analizando distintos estudios que se han realizado. Llamamos sobre todo a la educación digital", señaló Arias.

"No solo hay que pasarle la cuenta a los papás, también están las empresas y los medios de comunicación, ese trabajo en red permite mejores niños en el mundo digital", añadió.

"Los políticos tienen psicopatía"

Arias también señaló que es complicado que este tema se transforme en una política pública, debido que tanto a los políticos como a los grandes empresarios no les interesa, pese a que para los profesores y las familias sí es un tema importante.

"Es difícil, he visto en los políticos altos niveles de psicopatía y de ausencia de empatía hacia los ciudadanos. Cuando se habla de calidad de vida, los políticos en general se comprometen, pero luego los compromisos no se cumplen y se tiene a cumplir compromiso con la industria ", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter