Fiscalía sueca reabrió investigación contra Julian Assange por violación

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El caso se había cerrado en 2017 por la imposibilidad de seguir la indagatoria, ya que el fundador de WikiLeaks estaba refugiado en la embajada ecuatoriana.

Desde el portal ven con optimismo la noticia, ya que -aseguran- le permitirá al periodista australiano "limpiar su nombre".

Fiscalía sueca reabrió investigación contra Julian Assange por violación
 EFE
Llévatelo:

El editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró este lunes que la reapertura en Suecia del caso del supuesto delito de violación imputado a Julian Assange le permitirá al periodista "limpiar su nombre" y negó que éste haya "evadido" el interrogatorio de las autoridades suecas.

La Fiscalía sueca comunicó hoy que reabrirá el caso y activará la orden de arresto europea después de haberlo cerrado hace dos años ante la imposibilidad de avanzar en la investigación.

"Desde que la investigación fue cerrada en 2017, hemos recibido información sobre la destrucción de archivos y correspondencia en nombre de las autoridades suecas y del Reino Unido, seguramente un obstáculo para una investigación exhaustiva", agregó Hrafnsson.

Assange, arrestado el pasado 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres después de que país sudamericano le retirase el asilo, permanece retenido en una prisión de máxima seguridad de la capital británica mientras se resuelve una petición de extradición solicitada por las autoridades de EE. UU.

En ese sentido, el representante de WikiLeaks afirmó que desde la detención del australiano el mes pasado, hubo mucha presión política sobre Suecia para que reabriera su pesquisa. "Este caso fue mal abordado en todo momento", afirmó.

Aseguró que "Assange siempre estuvo dispuesto a responder a cualquier pregunta de las autoridades suecas y se ofreció a hacerlo repetidas veces, durante seis años. La afirmación extendida por los medios de que Assange evadió el interrogatorio sueco es falsa".

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson recordó que la investigación no fue suspendida en su momento por una falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresase, pero "dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y se dan las condiciones para seguir con el caso".

Resaltó también que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.

El proceso se reactivó luego de una petición de la abogada de la denunciante para la reapertura del caso cuando Assange fue detenido por la fuerza por agentes británicos el mes pasado en la embajada ecuatoriana.

Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia prescribieron, y el de violación lo hará en agosto de 2020.

Además de apresar a Assange por una petición de entrega de EEUU, la Policía británica lo detuvo por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012, cuando el Supremo reafirmó su extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada, razón por la cual un tribunal británico lo condenó recientemente a 50 semanas de cárcel.

Dos días después de su arresto, más de 70 parlamentarios británicos, en su mayoría laboristas, firmaron una carta en la que pedían al ministro de Interior, Sajid Javid, que la Justicia sueca pueda analizar "adecuadamente" una denuncia de violación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados