Parlamento europeo también prohibirá TikTok en teléfonos oficiales por dudas de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La aplicación china "debe desinstalarse lo antes posible": ante la preocupación por protección de datos y recopilación de estos por parte de terceros.

La Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) ya habían anunciado lo propio para proteger la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.

Parlamento europeo también prohibirá TikTok en teléfonos oficiales por dudas de seguridad
 EFE (Referencial)

La casa Blanca dio 30 días a los agentes federales estadounidenses para eliminar la plataforma china, que tiene alrededor de 800 usuarios activos en todo el mundo. Lo mismo rige desde ayer para funcionarios canadienses.

Llévatelo:

Instituciones internacionales y gobiernos han puesto a TikTok en su punto de mira ante las dudas de seguridad que ha generado la red social, por lo que han recomendado o directamente han pedido que la retiren de sus dispositivos oficiales.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy a EFE que el Parlamento Europeo ha decidido prohibir la aplicación china TikTok en los teléfonos corporativos de sus trabajadores y europarlamentarios, además de recomendar que no se instale en los dispositivos personales, al igual que otras instituciones de la Unión Europea.

La suspensión de esa aplicación en teléfonos inteligentes y tabletas del Parlamento Europeo se llevará a cabo desde el 20 de marzo, precisaron esas fuentes: "La aplicación TikTok, una vez descargada e instalada en estos dispositivos, debe desinstalarse lo antes posible", subrayaron las fuentes.

Esta decisión de la Eurocámara fue adoptada a la vista de las "preocupaciones en materia de ciberseguridad", en particular con respecto a la protección de datos y la recopilación de datos por parte de terceros.

El pasado 23 de febrero, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) anunciaron que prescindirán de TikTok en sus dispositivos móviles oficiales, en un momento en que quieren proteger mejor la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.

La aplicación cuenta con unos 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Días atrás, la empresa pidió una reunión con responsables de la Unión Europa para aclarar las dudas sobre seguridad y manifestó en un comunicado que estaba "sorprendida" por que la institución comunitaria no les hubiera contactado previamente ni les hubiera "ofrecido ninguna explicación".

La Comisión Europea se reunió en enero con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, a quien amenazó entonces con prohibir su uso en la Unión Europea si no evita que los menores tengan acceso a videos potencialmente mortales" y si no evita que los datos de los usuarios se cedan a terceros países.

LA CASA BLANCA YA DIO EL PASO Y CHINA RESPONDIÓ

Este 28 de febrero la Casa Blanca anunció que daba 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales, en una orden dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.

La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó este martes que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países". "Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes", añadió

OTROS GOBIERNOS TAMBIÉN ACTÚAN

El lunes pasado el Gobierno canadiense anunció la prohibición desde ayer de que los empleados federales utilicen la aplicación TikTok en teléfonos celulares oficiales por suponer un riesgo "inaceptable" para su privacidad y seguridad.

En tanto, la semana pasada la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia informó que pidió a las redes sociales Twitter y TikTok y al buscador Google que expliquen a las autoridades su política y medidas para combatir la publicación de material sobre explotación sexual infantil en sus plataformas.

Así, las compañías tendrán que detallar qué han hecho para combatir los crecientes problemas de extorsión sexual y el papel de los algoritmos que recomiendan contenidos sexuales y amplifican la difusión de este material ilícito.

Ya en junio de 2020 la India decidió bloquear decenas de aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, por considerarlas "perjudiciales para la soberanía y la integridad" del país, tras un episodio de tensión fronteriza.

Ese mismo año Pakistán prohibió esa aplicación por su contenido "obsceno e inmoral", aunque con posterioridad levantó el veto tras recibir garantías de la compañía china de que bloquearía ese tipo de contenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter