Ocho hospitales están inhabilitados y 10 tienen "problemas importantes", según Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la zona de catástrofe existen 94 recintos hospitalarios.

Un total de 76 se encuentran operativos y sin mayores dificultades.

Las autoridades están desarrollando un "proceso de evaluación" de la situación general.

Llévatelo:

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud detalló este domingo el estado de funcionamiento de las redes asistenciales que se encuentran en la zona de catástrofe que decretó el Gobierno -entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía-, señalando que de un total de 94 establecimientos hospitalarios, ocho de ellos están inhabilitados, 10 tienen problemas importantes en proceso de evaluación y 76 se encuentran operativos y sin mayores dificultades.

Los recintos inhabilitados son los de San Antonio de Putaendo, Angol, Lebu, Parral, Curicó, Hualañé, Lota y Huepil; y los que presentan problemas importantes son los de Rancagua, Claudio Vicuña de San Antonio, Cauquenes, Talca, Chillán, Penco, Villarrica, Temuco, Coronel, Grant Benavente.

Imagen
La Secretaría de Estado dispuso el fono 600 360 77 77 para responder las dudas de la población. (Foto archivo: UPI)

A nivel de la zona de catástrofe se están instalando cinco hospitales de campaña de las Fuerzas Armadas: dos de mayor complejidad en Talca y Concepción y tres de mediana complejidad en Curicó, Chillán y Talca. También, gracias a la ayuda internacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  llegarán mañana lunes otros tres hospitales de campaña desde Argentina con equipos electrógenos, dos plantas potabilizadoras, vacunas hepatitis A y teléfonos satelitales.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues se está priorizando la atención de casos de mayor complejidad y el soporte a los hospitalizados. También se dispuso el teléfono gratuito Salud Responde 600 360 77 77 para resolver inquietudes y dudas de salud como de los centros asistenciales donde acudir. También se encuentra funcionando el teléfono SAMU 131. 

 

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, los hospitales se encuentran funcionando y los hospitalizados están en buenas condiciones. La gran mayoría de los recintos sufrió caídas de cielos falsos, revestimientos, tabiquerías, pero no sufrieron daños estructurales mayores, según una revisión preliminar.

Los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral han sufrido mayores daños en su infraestructura, pero se encuentran funcionando. En el caso del Hospital El Peral, será evacuado prontamente; el Hospital Félix Bulnes, se encuentra operativa la urgencia infantil y maternal y el soporte hospitalizados; en el Barros Luco, se trasladó temporalmente el Servicio de Urgencia a otro sector del recinto, pero se encuentra operativa y con largos tiempos de espera.

En relación al resto del país, desde la región de Arica -Parinacota a Valparaíso, la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad y, en forma preliminar, se ha establecido que no existen daños estructurales severos. Los mayores problemas se concentran en la zona de catástrofe, especialmente en las regiones del Maule y Biobío. 

 

Región de Valparaíso

  • En la Región de Valparaíso, restan algunos sectores sin servicio de agua potable, y hay dispuesto un albergue con 85 personas.
  • El Hospital "Claudio Vicuña" de San Antonio presenta daño estructural y mantiene funcionando la urgencia y unidades prioritarias.
  • El Hospital "Van Buren" está operando con dificultades.
  • En Viña de Mar todos los establecimientos están operativos.
  • En la Provincia de Aconcagua está inhabilitado el Hospital de Putaendo y el Hospital Psiquiátrico está operativo con daños menores. 

 

Región O'Higgins

  • En la Región O'Higgins el Hospital Regional Rancagua está funcionando como hospital de emergencia, mientras sus daños estructurales están en evaluación y su SAMU se encuentra completamente operativo.
  • Los hospitales de San Fernando, Coinco, Pichilemu, Graneros, San Vicente y Santa Cruz se encuentran operativos, sin daños mayores en infraestructura. 

 

Región de Maule

  • En esta región, el Hospital de Talca presenta daños estructurales en evaluación y está recibiendo como apoyo hospitales de campaña.
  • El Hospital de Curicó está inhabilitado y también está recibiendo instalaciones de apoyo. También están inhabilitados el Hospital de Parral y el Hospital de Hualañé, donde el 100 por ciento de los pacientes fueron derivados, ya fuera a Licantén y o a sus casas.
  • Los hospitales de Licantén, Teno, Molina, Curepto, Linares y Chanco están operativos.
  • El Hospital de Cauquenes tiene funcionando sólo las instalaciones para urgencias y el Hospital de Constitución mantiene operativo sólo lo básico. 

 

Región del Biobío

  • En la Región del Biobío el principal problema es sanitario. Hay falta de agua generalizada y los hospitales no cuentan con energía eléctrica. En estos momentos se está trabajando en la habilitación de grifos en la ciudad. Debido a lo anterior hubo unidades de diálisis que no pudieron funcionar el sábado y aún mantienen  problemas. 
  • En la provincia de Ñuble, el Hospital de Chillán "Herminda Martín" presenta daños en la estructura de una de sus torres y se encuentra operativo en un 50 por ciento. Los pacientes han sido trasladados y ubicados en zonas en buenas condiciones dentro del mismo hospital. Los hospitales Yungay y San Carlos operando también operan a media máquina y los hospitales El Carmen, Hospital Bulnes, Quirihue y Coelemu están completamente operativos.
  • En la provincia de Concepción  se están instalando hospitales de campaña, uno clínico de alta complejidad y uno de mediana complejidad. El Hospital Grant Benavente tiene inhabilitada su UCI, mientras que el Hospital de Lota está completamente inhabilitado, funcionando en colegio.
  • El Hospital de Coronel está inhabilitado y mantiene funcionando sólo su urgencia, mientras los hospitales Florida, Santa Juana y posta Isla Santa María están sin contacto.
  • En Talcahuano, el Hospital Las Higueras está operativo en camas básicas, críticas, urgencias y pabellones, pero presenta problemas de agua potable, imagenología y laboratorio. El Hospital de Tomé está operativo en un 100 por ciento y el Hospital de Lirquén tiene operativos sólo sus servicios básicos.
  • En la Provincia del Biobío, el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Angeles tiene daños menores y problemas de agua, mientras el Hospital de Huepi está inhabilitado.

 

Región de la Araucanía

  • En la Araucanía norte se encuentra inhabilitado el Hospital de Angol, y el Hospital de Victoria está absorbiendo parcialmente la demanda de atención. 
  • En la Araucanía Sur, el Hospital de Temuco opera al 50 por ciento de su capacidad, con tres pabellones habilitados en maternidad, El Hospital Nueva Imperial está operativo, absorbiendo la demanda de Temuco y el Hospital de Villarrica está  parcialmente operativo, pero resta una evaluación estructural.
  • La provincia de Arauco tiene el Hospital de Curanilahue funcionando al 100 por ciento, pero sin especialistas, debido a que estos que no pueden llegar desde otras zonas.  Los hospitales de Cañete y Contulmo están operativos y el de Lebu inhabilitado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter