Paro de Gendarmería logró alta adhesión y generó problemas en tribunales

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

"No tenemos personal, infraestructura ni elementos de seguridad", remarcaron dirigentes.

El ministro de Justicia reconoció problemas en los traslados de internos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una adhesión de casi 100 por ciento logró el paro de este lunes Gendarmería, con el que los funcionaros esperan realizar un debate "serio" en el país respecto de su situación de trabajo.

Imagen
Los funcionarios de La Serena I permanecen apostados en el centro penitenciario. (Foto: UPI)

"Nosotros queremos generar un debate serio, un debate de país sobre el sistema penitenciario chileno que hoy día se encuentra colapsado. Los problemas que se han suscitado en las unidades penales, como por ejemplo en el tema de Colina, responden a este colapso", explicó el dirigente Pedro Hernández.

Añadió que "no tenemos personal, no tenemos infraestructura y además no tenemos los elementos de seguridad que nos permitan contener motines, grescas y otros".

Los gendarmes solicitan además una ampliación de planta y un estatuto del personal que reconozca a todos los trabajadores penitenciarios, sean éstos uniformados o no.

Problemas en los juiciosDurante la mañana de este lunes la protesta no permitió efectuar los juicios programados que requerían la presencia de presos en prisión preventiva y motivó que efectivos de Carabineros asistan los controles de detención.

"Hasta el momento el requerimiento que nos ha hecho el Poder Judicial es de hacer ingreso al Centro de Justicia con nuestros elementos de protección y seguridad y prestar seguridad en los respectivos controles de detención que se están realizando", sostuvo el coronel Miguel Angel Castro, de la prefectura Santiago Centro.

Además en la jornada un centenar de funcionarios permanecieron en los alrededores del Centro de Justicia, mostrando lienzos y marchando por Pedro Montt, mientras que los líderes del gremio aseguraron que están dispuestos a dialogar con la autoridad.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reconoció que debido al paro de Gendarmería ha habido problemas en el traslado de los internos, pero que sin embargo el balance final es de "normalidad".

"Nosotros tenemos unidades de funcionarios penitenciarios que están trabajando con normalidad", indicó el ministro, para luego admitir que "pese a eso, se ha visto dificultado el traslado, por obstaculización de los funcionarios que están adheridos a la movilización".

La moviliziación fue respaldada por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien sostuvo que "no es posible de que hoy día los gendarmes entren en un grado 26", además de remarcar que "hoy día, la rehabilitación en las cárceles no es posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter