Pasajes del Transantiago registrarán su séptima alza en menos de un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El costo del viaje registrará un aumento de al menos 10 pesos el 21 de febrero.

Colegio de Ingenieros cree que el pasaje debería costar 800 pesos para que el sistema sea viable.

Llévatelo:

Su séptima alza en menos de un año registrarán los pasajes del Transantiago, cuando este 21 de febrero se aumente al menos 10 pesos más el costo del viaje en el sistema de transporte público, quedando la tarifa de bus en 530 pesos y la de Metro en 610 pesos en hora punta.

ImagenFue el panel de expertos que analiza el sistema el que determinó el reajuste, justificado por los déficit que deja el sistema y el alza de las bencinas, que puede continuar tras la crisis en Egipto.

Además, ya se trabaja en un plan para reducir los costos operacionales del sistema: junto con combatir la evasión, el coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, dijo a La Tercera que se eliminó la gratuidad en el cuatro trasbordo, que representa un 1,40 por ciento de los viajes totales. Así, un viaje de cuatro etapas puede costar 1.600 pesos a un usuario y 2.100 pesos al Fisco.

"Un alto porcentaje de ellos era gente que hacía mal uso del sistema, porque iban y venían entre los mismos puntos de origen y destino en distintos servicios, usando la ventana de gratuidad horaria. Esta medida no afecta la calidad del servicio", detalló Cruzat.

Costo real del pasaje

En tanto, según el Colegio de Ingenieros, el pasaje del Transantiago debería costar unos 800 pesos, para que el plan no genere tantas pérdidas, según comentó el presidente de la comisión de transporte de la entidad, Carlos Soto, a El Mercurio.

Soto apuntó a generar la tarifa real para así ayudar con subsidios a los sectores más vulnerables que no pueden pagar la tarifa completa, ya que según la información que entrega Carabineros a dicho colegio, la evasión de pasajes en los sectores periféricos es una práctica generalizada y los inspectores no fiscalizan porque "arriesgan su integridad física y de hacerlo tendrían que tener un fuerte resguardo policial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter