Perito del caso Frei Montalva acusó "falta de seriedad" en cuestionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Börgel indicó que la evaluación de su trabajo la hacen los tribunales.

Rechazó las críticas de otros médicos a su labor en el proceso.

Llévatelo:

ImagenLaura Börgel, perito toxicológica en el caso del crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, calificó como "poco serios" los cuestionamientos a su labor realizadas por el médico Enrique Paris.

"Cuando uno es nombrado perito, la evaluación no la hacen nuestros pares, sino que la evaluación de nuestros informes técnicos la hacen el Ministerio de Justicia y los tribunales, no compete a los demás, porque desconocen los antecedentes con que nosotros contamos", indicó a El Diario de Cooperativa.

"Por tanto, hacer juicios adelantados es una falta de seriedad cuando no se conocen los detalles toxicológicos, las pericias internacionales y las auditorias", añadió Börgel.

La perito respondió así a los dichos de Paris, quien sostuvo en entrevista con El Mercurio que "el procesamiento no tiene sustancia como para convencer de que Frei fue envenenado", junto con acusar que la experta no aclara que "alteración" halló.

De acuerdo a Borgel, "la sustentabilidad de intoxicación del punto de vista jurídico no sólo exigen que existan los elementos de un determinado contaminante, sino que exige, para llegar al diagnóstico de certeza del punto de vista forense, (exámenes) morfológicos y los elementos dentro de la ficha médica que den la posibilidad de la existencia de una sustancia química".

La docente de la Universidad de Chile respondió las críticas sobre la hipótesis de contaminación por gas mostaza, ante la ausencia de pancitopenia, indicando que éstas se basan en el limitado conocimiento.

"Los estudios de toxicidad no se experimentan con humanos, se hacen con ratas y de esos datos puedo extrapolar y establecer que la vía mas probable de ingreso de las muestras y de la contaminación a Frei Montalva fue la vía endovenosa y con esto no hay lesiones en piel, no hay lesiones en el pulmón, solamente existe una lesión satélite en el intestino y que coincide con las descripciones hechas por cirujanos", expresó.

Cuestionamientos a la prensa

Laura Börgel se refirió también a cómo ciertos medios de comunicación han tratado el caso y cómo han modificado datos entregados, en cuanto a que el FBI determinó la ausencia de drogas de abuso en el cuerpo de Frei Montalva.

"Lo que pasa que la periodista que entrevistó y publicó eso tiene un sesgo, y es muy fácil, en una pericia tan compleja como esta, torcer voluntaria o involuntariamente los términos para provocar impacto mediático", expresó.

"Dentro de esto fue cuando se le dijo en forma especifica para que publicaran todos los datos pero lamentablemente, fuimos inocentes y pensamos que iban a decir la verdad si estregamos toda la información, le cortó la 'colita' más importante, que decía drogas de abuso y después subió otro dato y lo puso de tal modo que provocó incertidumbre", agregó.

"Llegamos a la conclusión que no habían drogas de abuso, como cocaína, lo cual era esperable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter