Piñera comprometió "derrotar a la pobreza" y "revolucionar" la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, puso fecha de término para las listas de espera para cirugías AUGE.

Reconoció que la emergencia posterremoto no ha terminado.

El mandatario rindió su primer discurso de 21 de mayo.

Llévatelo:

Compromisos en salud, educación, y en la lucha contra la pobreza marcaron los 109 minutos que duró la primera cuenta ante la Nación del Presidente Sebastián Piñera.

Recordando la campaña, Piñera comprometió la resolución de los temas que en las encuestas están evidenciados como la mayor preocupación de los chilenos, tales como la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Sin embargo, antes se dio tiempo para entregar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero, además de reconocer, a  pesar de las  reiteradas declaraciones del Gobierno en sentido contrario, respecto a que la emergencia tras la catástrofe no ha terminado.

En este contexto reiteró los principales puntos del Plan Levantemos Chile, que implica una inversión 8.400 millones en vivienda, educación salud e infraestructura pública.

En vivienda recalcó que el jueves se superó la meta de construcción de mediaguas al construir la vivienda 50.000, en un "esfuerzo de muchos".

Terminar con la pobreza extrema en 2014 y otros siete desafíos

La primera gran promesa de Piñera fue la derrota de la pobreza extrema en los cuatro años de su gobierno, entre otras medidas, a través de la implementación ingreso ético familiar "estimado" en 250 mil pesos por mes para una familia de cinco miembros, con una serie de condiciones vinculadas a la salud, la educación y el trabajo.

Además, destacó "siete pilares" para su gobierno, reiterando su idea de alcanzar el desarrollo en ocho años, con la idea de crecer al 6 por ciento anual y alcanzando un ingreso per capita "que actualmente tienen países como Portugal o Checoslovaquia" (sic).

Esto lo pretende lograr a través de una agenda procrecimiento y proempleo en la que destaca una reforma al mercado de capitales "MK Bicentenario", la promoción del teletrabajo.

Como en campaña, reiteró también su promesa de "ganarle la batalla a la delincuencia", con alianzas entre la ciudadanía y las policías, interviniendo 100 barrios críticos y facilitando las denuncias.

En este sentido, además anunció la restricción de las libertades provisionales de delincuentes reincidentes de delitos de alta connotación social y refuerzo del control de aquellos que se encuentren gozando de beneficios alternativos mediante el uso de un brazalete electrónico.

Revolución en la educación y el fin de las listas de espera AUGE

Otra de las grandes promesas del mandatario fue revolucionar la educación, con la implementación de 50 colegios de excelencia, Duplicar la subvención educacional en un plazo de ocho años con preferencia para los más pobres y vulnerables.

En salud, comprometió además la ampliación a seis meses del postnatal, el fin de las listas de espera para cirugías AUGE en dos años, 10 nuevos hospitales y 56 nuevos consultorios.

Además,  prometió implementar un bono automático para acogerse a urgencias AUGE.

Eliminar o reducir el 7 por ciento y otras promesas para los adultos mayores

El gobernante se comprometió, además, a eliminar o reducir el 7 por ciento para la salud de los adultos mayores, además de incrementar la pensión máxima solidaria de 150 mil a 250 mil pesos mensuales.

La ceremonia se desarrolló sin mayores incidentes, excepto por un dirigente que con un cartel pidió más inversión social, que fue sacado silenciosamente por policías en civil.

Revise más detalladamente los anuncios del gobernante:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter