Compilador destacó la "variedad" temática de poemas de Mistral recién publicados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Vargas Saavedra reunió 250 manuscritos donados por Doris Atkinson.

Con ellos sacó a la luz el texto "Almácigo".

Llévatelo:

Luis Saavedra, responsable de "Almácigo", texto que recoge 205 poemas inéditos de Gabriela Mistral, resaltó la variedad temática de los manuscritos que ahora ven la luz y que dan cuenta de una veta política que no aparece en otras obras de la Premio Nobel de Literatura 1945.

Este libro de 351 páginas, editado por la Universidad Católica de Chile, fue posible gracias a la entrega al país del legado de la poeta por parte de su última heredera, la estadounidense Doris Atkinson.

Para la comercialización del libro, que está ya disponible en bibliotecas públicas, deben pasar dos años en virtud de la ley de donaciones culturales bajo la cual se editó.

En conversación con Radio Cooperativa, Luis Saavedra sostuvo que "la variedad de temas es extraordinaria y aparecen poemas dedicados a asuntos de la guerra, sobre todo a la Guerra Civil Española, hay un poema sobre Guernica, hay otro poema en que ella lamenta todo este desastre de la Guerra Civil y hay poemas a las mujeres griegas que están defendiendo Grecia de la invasión nazi".

"Hay una cantidad de poemas que me llamó mucho la atención porque llenaban huecos que habían en su mundo poético", agregó.

Consultado sobre si la también maestra hubiese estado de acuerdo con la edición de estos textos inéditos, Saavedra recalcó que "Gabriela Mistral era una artista insatisfecha siempre de su propia obra, corregía incluso lo que ya estaba publicado. Esta cantidad de poemas yo los titulé como "Almácigo", precisamente porque los veo como brotes verbales".

 

Veta política desarrollada

El libro reúne apenas la mitad de los 420 poemas inéditos descubiertos por Saavedra cuando pudo acceder al legado de la ganadora del Nobel de Literatura.

El académico seleccionó aquellos que, a su criterio, hubiesen superado las exigencias que la propia autora de "Lagar" se imponía. A juicio de Saavedra, esos poemas no fueron publicados en su día porque Gabriela Mistral (1889-1957) nunca daba por terminados sus poemas.

Según el compilador de "Almácigo", los poemas "de mayor calidad y variedad" del libro son los que datan de los años 40, lo que podría obedecer, en su opinión, al gran dolor que le produjo el suicidio, en 1943, de su sobrino Juan Manuel Godoy (Yin Yin).

En los poemas a Simón Bolívar, Abraham Lincoln, José Martí, Augusto Sandino y los relacionados con la guerra civil española o la II Guerra Mundial se desvela en Mistral una veta política ausente en su obra anterior.

El libro muestra a una Gabriela Mistral "aumentada" y en evolución constante en cuanto a su creación literaria, dijo Saavedra, que piensa que en el futuro se podrán publicar los demás poemas inéditos, además de la prosa inédita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter