Tópicos: País | DD.HH.

Diputado denunció que alto funcionario de Defensa fue fusilero de la Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez reveló los datos judiciales que apuntan al jefe de gabinete de subsecretario.

El mayor (r) Mario Larenas Gutiérrez es vinculado a 13 homicidios en La Serena.

Llévatelo:

ImagenEl diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez denunció que el jefe de gabinete del subsecretario de Defensa fue fusilero de la Caravana de la Muerte.

Según el parlamentario, en declaraciones a la justicia, el mayor (r) Mario Larenas Gutiérrez, actual jefe de gabinete del subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, participó en el homicidio de 13 personas.

Larenas fue vinculado al fusilamiento de 13 detenidos, mayormente militantes socialistas y comunistas, en La Serena, junto al paso de la comitiva militar que encabezaba el general Sergio Arellano Stark, en octubre de 1973.

El actual jefe de gabinete de Izurieta prestó, en su oportunidad, declaraciones ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, sin embargo, no se encontró méritos para procesarlo.

El diputado Gutiérrez, quien ya realizó una denuncia contra el director de Gendarmería, Iván Andrusco, por estar vinculado al Caso Degollados, recalcó que el Gobierno debe alejar de su aparato administrativo a funcionarios ligados a este tipo de procesos judiciales.

"Creemos que es altamente inconveniente (...) que personas que participaron, en este caso concreto en violación de derechos humanos y en el caso de Andrusco formando parte de un organismo represivo de la dictadura militar, no es posible que hoy día estén formando parte del actual Gobierno", fustigó Gutiérrez, quien aseguró que Larenas "participó en el fusilamiento de 13 personas".

En tanto, el abogado Boris Paredes aseguró que algunas personas, a quienes no quiso identificar, "lo señalan como uno de los participantes en esta masacre. Eso se debe investigar, en estos momentos se está pidiendo que sean citados, se pedirán los careos y posteriormente si procede, pediremos el auto de procesamientos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter